domingo, 26 de mayo de 2013

CELEBRAMOS EL DIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE.

El dia 5 de Junio se celebra el Dia del medio ambiente, pero en nuestro cole vamos a dedicar todo el mes,desde el dia 4 hasta el 21, a realizar actividades relacionadas con el medio ambiente puesto que somos Ecoescuela.
Noticia en prensa http://www.lagacetadealmeria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=64556:el-ei-barajas-es-una-ecoescuela-de-berja&catid=135:educacion&Itemid=93

Aquí os muestro nuestra programación con las actividades que vamos a realizar durante este mes

MES DEL MEDIO AMBIENTE

VALOR TRABAJADO:AMOR Y RESPETO POR LA NATURALEZA
DEL 4 AL 21 DE JUNIO
JUSTIFICACIÓN:
Es muy importante que tanto el profesorado como las familias enseñen a las niñas y niños
desde pequeños a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en correspondencia
con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación. Estas nociones se
relacionan estrechamente con el concepto de la paz, que implica, entre otras cosas, que
el mundo natural permanezca bello y radiante.
Para lograr esto hay que enriquecer las vivencias de niñasy niños, por eso al planificar las
actividades con el objetivo de enseñarles a amar a la naturaleza, se procurará que estos
contacten, lo más directamente posible, con el fenómeno que se analiza, lo observen,
pregunten, expresen sus ideas.
Se debe ser muy receptivo a las inquietudes e interrogantes que planteen niñas y niños y utilizarlos para fomentar el amor y cuidado a la naturaleza .Se pueden organizar diversas actividades desde paseos, excursiones, visitas,observaciones, trabajo en el huerto , tareas para el cuidado de las plantas y animales, etc....
 Las Naciones Unidas establecieron el 5 de Junio como el Día Mundial el Medio Ambiente pero
en nuestro centro vamos a dedicar este mes de Junio a la educación ambiental, partiendo de la importancia que le hemos dado a este aspecto educativo puesto que el entorno que rodea a nuestra escuela es sensacional para trabajar el tema y porque somos ecoescuela y pertenecemos a la Red Andaluza de ecoescuelas desde el curso 2011-2012.
Nuestro proyecto surgió de las gratificaciones personales de años anteriores, en los cuales, el trabajo se centró en el cuidado de los jardines del entorno inmediato, más tarde en repoblar de árboles nuestro patio y en crear nuestro propio huerto .
Durante este curso hemos realizado el diagnóstico de los materiales y residuos a la vez que hemos puesto en práctica el plan de acción y vamos a confeccionar el código de conducta en este mes.

Objetivo general
-Desarrollar en las niñas y niños conocimientos sobre el mundo natural y la necesidad de
amarlo y cuidarlo para su conservación.

Objetivos que vamos a trabajar .
-Fomentar vivencias emocionales positivas en la relación con el mundo natural.
 - Lograr el cuidado y respeto de nuestro centro y su entorno (patio y parque colindante)
-Investigar sobre las acciones que podemos evitar, que tengan repercusiones negativas sobre el medio ambiente.
-Desarrollar hábitos y rutinas en el alumnado, profesorado, así como con las familias, que cuiden y protejan el medio ambiente.
- Desarrollar un consumo responsable dirigido a las familias.
-Hacer un uso sostenible de agua, energía, papel...
-Concienciar sobre la importancia del reciclado como medida sostenible.
-Clasificar los residuos en el centro para su posterior reciclado; papel y cartón, , envases y plásticos, pilas...
-Desarrollar la creatividad tanto en el alumnado, como del profesorado, en la reutilización de los materiales de deshecho.
-Implicar a las familias en la colaboración de las actividades del centro aportando materiales e ideas para su aprovechamiento.
-Confeccionar nuestro decálogo de buenas prácticas medioambientales .
-Confeccionar el decálogo referido a los materiales y residuos, dandolo a conocer a toda la comunidad educativa y local.
-Cuidar y responsabilizarse del cuidado de la mascota del colegio (nuestro loro Nico), por parte del profesorado y alumnado.
-Conocer los animales domésticos del alumnado del centro y promover la participación de las madres y padres para investigar sobre los mismos.
-  Emplear un lenguaje adecuado y no sexista a lo largo de todas las exposiciones.

ACTIVIDADES PARA EL PROFESORADO:
 -La semana que empieza el dia 4 de Junio vamos a hacer balance de las actuaciones realizadas en el campo medioambiental para este curso:
-Trabajar en los tres niveles de nuestro entorno cercano:centro,patio y parque colindante.
-Trabajar sobre el tema de los residuos:Diagnóstico,plan de acción y código de conducta.
-Confección de carteles para colocarlos en las papeleras y valla del colegio referentes a mantener el parque limpio.
-cacas de los perros
        - Cuidado de las plantas
        - Limpieza de papeles, latas,
        -Confeccionar por parte de la dirección unas recomendaciones para el uso racional por parte del profesorado de la energía en el centro y colocarlas en cada clase.
-Observaremos nuestro patio y sus árboles  y aprenderemos los nombres de los mismos y de las plantas aromáticas que se han sembrado a la entrada del centro
-Además de estas actividades, durante estas semanas le vamos a dedicar especial interés a la recogida, clasificación y reciclado de distintos materiales (papel, envases y plástico) insistiendo a la hora del desayuno en el correcto reciclado de envases por parte del alumnado.
Llevar al contenedor amarillo municipal del parque los envases de los desayunos.Cada dia una maestra será la responsable de acompañar al alumnado.
-Repasaremos las situaciones de emergencia con la realización de un simulacro de terremoto a lo largo del mes.
-Conocer el blog del centro y aportar sugerencias al mismo .
-Pararse a observar el econoticiero y los puntos limpios que hay en el centro y enseñárselos al alumnado .
 ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO:

MARTES 4 DE JUNIO
Asamblea:Se comenzará hablando de cómo en la naturaleza, en el mundo en que vivimos, hay seres vivos (naturaleza animada) y seres no vivos (naturaleza inanimada), se explicarán sus características. A continuación se explicarán algunas características de las plantas como seres vivos, y porque es necesario amarlas y cuidarlas. Tambien se explicarán algunas de las
características de los animales como seres vivos y porqué es necesario también amarlos
y cuidarlos.
GUIA PARA LA ASAMBLEA EN EL ANEXO.
-Realización del cartel anunciando el tema.
Después del recreo
Iniciar la construcción de la fuente con botellas de plástico reciclado.

MIERCOLES 5 DE JUNIO. "DIA DEL MEDIO AMBIENTE"
- Proyección del video RECICLAPOP(www.reciclapop.com/videos). Aprender la canción.
- Confeccionar la fuente de los 16 caños de nuestro pueblo con las botellas de plástico recicladas que ha aportado el alumnado y con la ayuda de miembros del comité ambiental.
-Realizar cartel anunciando del dia internacional por el medio ambiente.
-Visitar todas las plantas y árboles del patio recordando sus nombres por medio de juegos en el patio.

JUEVES 6 DE JUNIO
-- Asamblea :Recordar el tema de residuos,energia (luz y agua)
- Durante este dia haremos hincapié en el tema de los residuos, reciclaje
- Visitar el rincón del medio ambiente para recordar al alumnado los puntos limpios de recogida de residuos que hay en el centro (Pilas,tapones,papel,aceite) .
-Iniciar la confección del Decálogo sobre materiales y residuos.Código de conducta.

VIERNES 7 JUNIO
-Continuar con la confección del Decálogo sobre materiales y residuos.Código de conducta.
-Salida al patio del centro para seguir recordando los nombres de los árboles del patio y algunas plantas aromáticas (Diferenciar entre plantas medicinales y aromáticas, sus funciones y características).
-Seguir mejorando nuestra fuente durante el recreo.Pintarla.

DEL 10 AL 14 SEMANA DE JUEGOS (LA SEMANA SIN JUGUETES)
CADA DIA DE LA SEMANA SE REALIZARÁ UN TIPO DE JUEGOS: TRADICIONALES (Recuperar los juegos tradicionales.  Podemos pedir la colaboración a padres y madres, abuelos y abuelas ),ECOLOGICOS (Para aprender los nombres de los árboles),PSICOMOTORES,DE RELAJACION. (MASAJE PIZZA)(VER ANEXO)
-Asamblea con el alumnado con los siguientes objetivos:
Ser conscientes de que se puede jugar sin juguetes.
Enseñarles a jugar sin objetos materiales de alto valor en el mercado.
A LO LARGO DE ESTA SEMANA SE REALIZARÁN LOSCARTELES DEL PARQUE.
  • Lunes, 10 de Junio : Taller de confección de jabón.(9:30h)
  • Martes, 11de Junio:Proyección vídeo homo consumus (12:00h)
  • Miércoles, 12 de Junio:Juego didáctico de clasificación de características de los seres vivos y los inanimados.
  • Jueves, 13 de Junio: mamá cuentacuentos:La caca malapata,la papelera valiente,el envase vacilón. (12:00h).
  • Viernes, 14 de junio:Hacer cartel anunciador de medidas para ahorrar dirigido a las familias.
  • Lunes ,17 de Junio:Celebrar el dia de la mascota en el centro, presentándonos las mascotas que tienen en casa. Se recordará todo lo que se ha hablado sobre el amor en sus diversas variantes: a las personas, a la naturaleza, a los otros, pero que en ese día tratarán específicamente el amor hacia los animales, que son parte de la naturaleza como seres vivos, para que después ellos hagan relatos sencillos sobre este sentimiento humano.
  • Martes, 18 de JunioTrabajar el tema del agua .
  • Miércoles 19 de Junio:celebrar el dia del agua.Instalaremos las piscinas en el patio y con ropa de baño nos bañaremos y realizaremos juegos con el agua.
  • Jueves, 20 de Junio:Salir de nuevo al parque a ver su estado y decidir hacer carteles para colocarlo en la valla y que la gente no tire basura al suelo
  • Viernes 21de Junio:Salir al parque a colocar los carteles realizados.
NOTA
-Todos los dias después del recreo se intercalará el cuento o video.
Cuento.Cada maestra elegirá de la biblioteca del centro un cuento relacionado con el medio ambiente y se lo contará a su alumnado.
Proyección de vídeo 
ANEXO
GUIA PARA LA ASAMBLEA.
LASPLANTAS
¿Qué son las plantas?
.
¿Tenéis plantas en tu casa?
.
¿Sabéis cómo cuidarlas?
.
¿Las amáis?
.
¿Alguna vez les habéis dado comida

Después que los niños contesten a estas preguntas, la maestra les explicará algunas
características de las plantas y la necesidad de amarlas y cuidarlas para que no mueran.
Puede utilizar comentarios como este

Las plantas no tienen que buscar su comida como los animales. Sólo necesitan la
energía del sol, agua y oxígeno y ellas solas fabrican su alimento ¡Las plantas son
los únicos seres vivos que pueden producir su propio alimento! (mostrar lámina).
Ellas no necesitan que se les dé comida todos los días; sólo tienes que ponerles
tierra y regarlas de vez en cuando
¿Sabíais que las plantas también respiran?
Es por eso que a las plantas que hay en casa y en la escuela, se les debe limpiar las
hojas para que respiren mejor (Se puede mostrar una rama con sus hojas). Al igual que
el resto de los seres vivos, las plantas se reproducen y originan nuevas plantas, cuando
la semilla germina y la planta es chiquitina, hay que cuidarla como a un bebé para que
crezca y se desarrolle sana.
.
¿Sabéis porqué enferman y mueren las plantas?
Pues por falta de cuidado, si las ves mustias échale agua, ellas están tristes por eso. Si
ves que la planta tiene unas manchas blancas o negras en sus hojas, seguramente tienen
algún parásito, díselo a tú mamá o a tú educador que seguramente sabrán como curarla
o si no llaman a un doctor de las plantas que se llama fitosanitario, que sabe que medicina
ponerle. Nunca maltrates las plantas arrancando o golpeando sus hojas o tallos, porque
morirán.
Hay muchas clases de plantas, ellas se diferencias por la forma y tamaño y color de sus
hojas, por el grosor y tamaño de sus tallos, por sus raíces que se hunden profundo en
la tierra, o que se quedan más en la superficie, algunas son anchas y gruesas, otras son
delgadas y pequeñas, etc. Algunos árboles tienen flores y frutos y otros no. (Todo esto lo
puede explicar mostrando láminas, la planta o sus parte en forma natural).


LOS ANIMALES

¿Qué son los animales?, y deja que el alumnado diga lo que sabe de los animales.
Posteriormente explicará que los animales, al igual que las plantas, son seres vivos,
porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. (Mostrar lámina o foto, o
proyectar un video einternet sobre los animales). Algunos son tan diminutos que no se pueden vera simple vista; otros, en cambio, alcanzan grandes tamaños. La ballena azul es el animal más grande.Los animales a diferencia de las plantas tienen que buscar su comida del medio que le rodea, y también se diferencian de las plantas que no pueden moverse, casi todos los animales pueden desplazarse de un sitio a otro. En general, todos necesitan moverse para obtener comida, buscar pareja y reproducirse o para escapar de sus depredadores.
(Otros animales más grandes y feroces que los cazan para comérselos).
.
¿Tenéis animales en tu casa?
.
¿Los cuidáis?
.
¿Los amáis?
.
¿Cómo los cuidáis?
.
¿Sabíais que los animales enferman y mueren si no los amáis y cuidáis?
A los animales hay que darles comida, tratarlos con cariño, no abusar de ellos, hay que
llevarlos al veterinario cuando se enferman.
Es seguro que conoces muchas clases de animales y, a lo mejor, tienes alguna mascota
que vive contigo. Los perros, los gatos, los periquitos, las tortugas o los hámsteres son
algunos de los animales que puedes tener en tu casa (de ser posible presentar una
mascota).
Los animales pueden tener el cuerpo cubierto de pelo, plumas, escamas. (mostrar
láminas, o fotos, o presentar el animalito vivo). Unos se desplazan por la tierra (dar un
ejemplo) y otros por el aire como las aves. Unos tienen cuatro patas, otros dos (dar
ejemplo).
Los animales pueden vivir prácticamente en cualquier lugar. En la tierra, algunos nadan,
tanto en los lagos y los ríos como en las aguas saladas de los océanos. Otros vuelan por el aire.


Juego didáctico de clasificación de características de los seres vivos y los
inanimados.


Que los niños realicen una clasificación atendiendo al criterio siguiente:

-El grupo de los seres vivos
-El grupo se los seres no vivos.
La actividad puede organizarse de la manera siguiente:
Primero los niños realizan la clasificación, echando en las cestas las láminas según el
criterio de selección y después, uno a uno, a la orden del educador sacarán una lámina
de la cesta de la derecha o de la izquierda y responderá la pregunta que se le formule.
Se formulará una sola pregunta por niño.
Las preguntas pueden ser las siguientes:
.
¿Por qué habéis puesto la tarjeta en esa cesta?
.
¿Por qué consideráis que es un ser vivo?
.
¿Explicas porqué en un ser no vivo?
.
¿Cómo cuidáis tus mascotas?
.
¿Cuidáis las plantas?
.
¿Cómo se pueden cuidar las plantas?
.
¿Por qué deben cuidarse las plantas?
.
¿Por qué deben cuidarse los animales
.
¿Deben amarse los animales? ¿Por qué?
.
¿Deben amarse las plantas? ¿Por qué?
.
¿Amáis y cuidáis tus plantas y animales? ¿Por qué?
.
¿Dónde vive ese animal?
.
¿Cómo tiene cubierto su cuerpo?
.
¿Las plantas necesitan comida?
.
Decidme algo sobre las plantas.
.
Decidme algo sobre los animales.


Desarrollo:
Se les entrega un grupo de 10 láminas mezcladas, en las cuales estarán representados:
.
Un elefante, un perro, una planta, otra planta, un gato.
.
Una roca, un saquito de arena, un caracol, una montaña, un río.
Se orientan al niño el desarrollo de la actividad:
.
Deben clasificar en dos grupos:
Echarán en la cesta de la derecha los seres
vivos y en la de la izquierda los seres no vivos, y después responderán a la
pregunta del educador y se les explica las reglas de juego que son: Serán
ganadores los niños que logren echar correctamente las 10 tarjetas en las
cestas y contesten correctamente la pregunta que se le hace.
.
Después que hayan realizado el juego se estimulará a los ganadores,
regalándoles una lámina o cualquier sencillo obsequio, y al resto del grupo se
les felicitará por el esfuerzo realizado, de forma que todos se sientan
estimulados, y se les exhortará a que cuiden y amen la naturaleza


ECOESCUELA BARAJAS
JUNIO MES DEL MEDIO AMBIENTE
SEMANA DE JUEGOS
DEL 10 AL 14 DE JUNIO

OBJETIVOS:
  • Conocer distintos tipos de juegos: tradicionales, ecológicos, psicomotores...
  • Respetar las normas que rigen los juegos.
  • Desarrollar la motricidad gruesa, la lateralidad, la coordinación dinámica general, el equilibrio,…, de nuestras alumnas y alumnos, a través de distintos circuitos.
CONTENIDOS:
  • Conocimiento de distintos juegos: juegos tradicionales, ecológicos, psicomotores,…
  • Conocimiento de las normas que rigen los juegos: esperar turno, respetar a los demás, no empujar, colaborar con el grupo.
  • Realización de distintos juegos tradicionales y ecológicos.
  • Realización de distintos circuitos psicomotrices que favorezcan el desarrollo de la motricidad gruesa, de la lateralidad, de la coordinación dinámica general, del equilibrio,…
  • Interés por participar en los juegos.
  • Gusto y disfrute con los circuitos programados.
ACTIVIDADES:
  • A lo largo de la semana del 10 al 14 se llevarán a cabo en el patio del colegio a partir de las 11 de la mañana los siguientes juegos:
Serán los siguientes:
Lunes día 10 de Junio
. Se realizarán Juegos ecológicos.
Previo a los juegos se les presentará todo el material de la mochila de explorador: lupas,bolsitas,brújula,etc…que posteriormente se utilizará.
    • Toco , oigo y busco.
Explorar el patio con los ojos cerrados, sólo palpando y oliendo lo que hay a nuestro alrededor y con los ojos abiertos:
-El cielo, buscar el sol y utilizar la brújula
-Explorar el bosque de los chopos y abrazar un árbol, tocarlo, notar su textura, oír el sonido de los pájaros y respirar el olor.
-Buscar hojas secas y verdes de los árboles.
-Buscar ramas secas por el suelo
-Buscar todo tipo de material que nos ofrece la naturaleza que se encuentren como plumas,piedrecitas,etc…
    • - Meter todo el material en bolsitas y con él Construir un nido ;Con hierba seca, ramas, usando papel usado y unos trapos fabricaremos la base del nido usando los trapos y el papel.Después cubriremos con las ramas y la hierba seca para que los polluelos vivan felices y contentos.
    • Juego: El mapa del tesoro
Esconder en el patio cuatro animalitos que previamente se habrán coloreado y recortado: Ardilla,caracol,tortuga y mariquita.
Hay que buscarlos ofreciendo pistas relacionadas con la situación (En los árboles,en la arena,en el suelo….)
Las niñas o niños que los encuentren, recibirán un premio por buenos exploradores-as.
Martes dia 11 de Junio
Circuitos psicomotores.
Se realizarán dos circuitos con distintos materiales: bancos suecos, colchonetas, cuerdas, picas y ladrillos, pelotas, aros,…y bicicletas.
Miércoles 12 de Junio
  • Juegos tradicionales.
    • La gallinita ciega:
PARTICIPANTES: ilimitado
MATERIAL: una venda o pañuelo para los ojos.
REGLAS:
Todos los jugadores se colocan en corro alrededor del o de la que hace de gallinita ciega que tendrá los ojos vendados. Cantan la siguiente canción:
A la gallinita ciega,
tris, tras,
Ni la ves, ni la verás,
tris, tras.
Dará tres vueltas,
una, dos y tres,
Y sale a buscar.
En ese momento, todos/as se mueven para que no les alcance la gallinita ciega el que sea tocado por ella se la queda.
    • Juegos de comba: A pasar la barca.
PARTICIPANTES: ilimitados
MATERIAL: una comba
REGLAS:
La cuerda se balancea lentamente de un lado a otro. Cada participante va entrando y salta varias veces mientras se canta esta canción:
Al pasar la barca,
Me dijo el barquero:
Las niñas bonitas,
No pagan dinero.
Yo no soy bonita,
Ni lo quiero ser,
Arriba la barca,
Una, dos y tres.
    • El pañuelo.

PARTICIPANTES: Más de cuatro
MATERIAL: Un pañuelo
REGLAS: 
Se asigna un número a los participantes de cada equipo. El árbitro del juego dice uno de los números y los participantes que lo tengan asignado corren hacia él para tratar de coger el pañuelo y volver  hacia el lugar donde está su equipo sin que el contrario le coja. Si lo coge se le descalifica y si no se le descalifica a él.
    • Ratón que te pilla el gato.
PARTICIPANTES: ilimitados.
REGLAS:
Se eligen el "ratón" y el "gato". El resto se cogen de las manos y forman un corro.
El ratón, dentro del círculo, sale corriendo del círculo, pasando entre dos jugadores.
Después entra el gato y dice : "¿por dónde salió el ratón?".Los del corro contestan "por la puerta" y señalan por donde salió el ratón.
Por esa puerta sale el gato persiguiendo al ratón, pasando por todas las puertas por las que éste pasa.
Los demás cantan la canción:
Ratón que te pilla el gato
ratón que te va a pillar,
Si no te pilla esta noche,
mañana te ha de pillar.
Si el gato pilla al ratón, se cambian los papeles entre ellos.
    • Un, dos, tres, chocolate inglés.
PARTICIPANTES: Todos.
REGLAS:
Un jugador se queda de figurante y se coloca de cara a un muro; los demás se sitúan en la línea de salida. El figurante, de espaldas al resto de jugadores, dirá:
"1, 2, 3… chocolate inglés,
que no se muevan,
ni manos, ni pies"
y los jugadores avanzarán hacia la línea de meta, que es el lugar donde se sitúa el figurante, sin ser vistos en su movimientos por el figurante. Si éste los ve los eliminará. Gana el recorrido quien llegue a la línea de meta sin ser visto por el figurante, y pasará a ser el próximo figurante.
    • La rayuela.
PARTICIPANTES: Todos.
REGLAS:
Se necesita un trozo de piedra pequeña y plana que es el "tejo".
Con tiza se dibuja en el suelo un recorrido como este.
El juego consiste en que los jugadores harán el recorrido de igual manera que lo haga el primer jugador. Cada jugador empieza tirando el tejo al 1, y lo va arrastrando con el pie de un nº a otro sin que se salga, así hasta hacer el recorrido completo. Después lanza el tejo al nº 2 y procede del mismo modo. Cuando falla el jugador le toca al jugador siguiente, y así sucesivamente. Gana quien consiga completar primero todo el recorrido con el tejo, en todos los nº de la rayuela.
    • Balón matao.
PARTICIPANTES: Mínimo tres personas.
REGLAS:
Se dibujan dos líneas en el suelo que delimitan el campo donde deben moverse los participantes en el juego.
Dos serán los que se la quedan y tiran el balón de un lado al otro del campo intentando dar a los demás. El que sea dado por el balón se la queda y el que tiraba el balón se mete el e campo y corre de un lado a otro para no ser dado.
(Estos juegos tradicionales se llevarán a cabo en el patio del colegio y se contará para su realización con la colaboración de algunas madres, abuelas,…)
Jueves dia 13
Juegos deportivos”
A lo largo de la jornada y por grupo clase se realizará una sesión de entrenamiento de juegos de pelota en la pista del colegio.
Viernes del 14
Desayuno sano
Una vez finalizada la semana de juegos se le entrega a cada alumna y alumno un diploma representativo de su participación en esta semana tan especial y divertida.
  • Mis juegos preferidos.
Los niños y niñas dibujarán su juego favorito y con todos los dibujos de la clase realizaremos un libro que se quedará en la biblioteca de la clase.
Juego de relajación Masaje pizzaMasaje pizza
¿Y qué tal si hacemos una pizza-masaje?
Es un Juego sobre la piel .
Desarrollo del juego:
El niño echado boca abajo. Introducimos la historia diciéndole que vamos a hacer una pizza.
Para empezar extendemos la masa y hacemos movimiento como de rodillo con el antebrazo por la espalda del niño.
Después echamos tomate y hacemos círculos con la palma de la mano sobre la espalda.
Se espolvorea queso rallado y hacemos contactos repetidos a manera de pellizcos.
A continuación ponemos rodajitas de salami y damos pequeñas palmadas con la mano extendida repartidas por toda la espalda.
Convendría añadir unas aceitunas, por ejemplo y consultamos al pequeño qué ingredientes son sus preferidos para la pizza.
Un poquito de orégano, mientras hacemos una serie de roces muy suaves.
Finalmente, una pizca de aceite con las puntas de los dedos trazando varias líneas en la espalda.
Ahora la pizza está terminada y la metemos en el horno: enrollamos al niño en una manta y lo metemos debajo de una mesa o silla y esperamos a que él diga ring ring para indicar que pasó el tiempo de cocción.
Para terminar cortamos en porciones la pizza con el canto de la mano a modo de porciones y las vamos repartiendo para mamá, papá, los hermanos, abuelos, etc y ellos nos dirán lo rica que ha quedado.
 ¡Que aproveche el juego!


A NIVEL DE CENTRO SE REALIZARA UN FICHERO CON TODOS LOS JUEGOS RECOPILADOS PARA SER UTILIZADO EN EL MOMENTO EN EL QUE SE NECESITEN.

Confeccionamos la fuente de los 16 caños de Berja con botellas y garrafas de plástico recicladas y aportadas por el alumnado.Nos ayudan miembros del comité ambiental.
Las mamás Carmen y Mari Angeles

Nuestro amigo Juanfri ayuda a diseñarla


Oservamosy aprendemos
Celebramos el dia 5 de junio

Nuestra fuente ha quedado muy bonita
Hoy tambien hemos confeccionado el mural que anuncia este dia tan importante







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