Noticia en prensa http://www.lagacetadealmeria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=64556:el-ei-barajas-es-una-ecoescuela-de-berja&catid=135:educacion&Itemid=93
Aquí os muestro nuestra programación con las actividades que vamos a realizar durante este mes
MES
DEL MEDIO AMBIENTE
VALOR
TRABAJADO:AMOR Y RESPETO POR LA NATURALEZA
DEL
4 AL 21 DE JUNIO
JUSTIFICACIÓN:
Es
muy importante que tanto el profesorado como las familias enseñen a
las niñas y niños
desde
pequeños a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en
correspondencia
con
estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación. Estas
nociones se
relacionan
estrechamente con el concepto de la paz, que implica, entre otras
cosas, que
el
mundo natural permanezca bello y radiante.
Para
lograr esto hay que enriquecer las vivencias de niñasy niños, por
eso al planificar las
actividades
con el objetivo de enseñarles a amar a la naturaleza, se procurará
que estos
contacten,
lo más directamente posible, con el fenómeno que se analiza, lo
observen,
pregunten,
expresen sus ideas.
Se
debe ser muy receptivo a las inquietudes e interrogantes que planteen
niñas y niños y utilizarlos para fomentar el amor y cuidado a la
naturaleza .Se pueden organizar diversas actividades desde paseos,
excursiones, visitas,observaciones, trabajo en el huerto , tareas
para el cuidado de las plantas y animales, etc....
Las
Naciones Unidas establecieron el 5 de Junio como el Día Mundial el
Medio Ambiente pero
en
nuestro centro vamos a dedicar este mes de Junio a la educación
ambiental, partiendo de la importancia que le hemos dado a este
aspecto educativo puesto que el entorno que rodea a nuestra escuela
es sensacional para trabajar el tema y porque somos ecoescuela y
pertenecemos a la Red Andaluza de ecoescuelas desde el curso
2011-2012.
Nuestro
proyecto surgió de las gratificaciones personales de años
anteriores, en los cuales, el trabajo se centró en el cuidado de los
jardines del entorno inmediato, más tarde en repoblar de árboles
nuestro patio y en crear nuestro propio huerto .
Durante
este curso hemos realizado el diagnóstico de los materiales y
residuos a la vez que hemos puesto en práctica el plan de acción y
vamos a confeccionar el código de conducta en este mes.
Objetivo
general
-Desarrollar en las
niñas y niños conocimientos sobre el mundo natural y la necesidad
de
amarlo
y cuidarlo para su conservación.
Objetivos
que vamos a trabajar .
-Fomentar
vivencias emocionales positivas en la relación con el mundo natural.
- Lograr
el cuidado y respeto de nuestro centro y su entorno (patio y parque
colindante)
-Investigar
sobre las acciones que podemos evitar, que tengan repercusiones
negativas sobre el medio ambiente.
-Desarrollar
hábitos y rutinas en el alumnado, profesorado, así como con las
familias, que cuiden y protejan el medio ambiente.
-
Desarrollar un consumo responsable dirigido a las familias.
-Hacer
un uso sostenible de agua, energía, papel...
-Concienciar
sobre la importancia del reciclado como medida sostenible.
-Clasificar
los residuos en el centro para su posterior reciclado; papel y
cartón, , envases y plásticos, pilas...
-Desarrollar
la creatividad tanto en el alumnado, como del profesorado, en la
reutilización de los materiales de deshecho.
-Implicar
a las familias en la colaboración de las actividades del centro
aportando materiales e ideas para su aprovechamiento.
-Confeccionar
nuestro decálogo de buenas prácticas medioambientales .
-Confeccionar
el decálogo referido a los materiales y residuos, dandolo a conocer
a toda la comunidad educativa y local.
-Cuidar
y responsabilizarse del cuidado de la mascota del colegio (nuestro
loro Nico), por parte del profesorado y alumnado.
-Conocer
los animales domésticos del alumnado del centro y promover la
participación de las madres y padres para investigar sobre los
mismos.
-
Emplear un lenguaje adecuado y no sexista a lo largo de todas
las exposiciones.
ACTIVIDADES
PARA EL PROFESORADO:
-La
semana que empieza el dia 4 de Junio vamos a hacer balance de las
actuaciones realizadas en el campo medioambiental para este curso:
-Trabajar
en los tres niveles de nuestro entorno cercano:centro,patio y parque
colindante.
-Trabajar
sobre el tema de los residuos:Diagnóstico,plan de acción y
código de conducta.
-Confección
de carteles para colocarlos en las papeleras y valla del colegio
referentes a mantener el parque limpio.
-cacas
de los perros
-
Cuidado de las plantas
-
Limpieza de papeles, latas,
-Confeccionar
por parte de la dirección unas recomendaciones para el uso
racional por parte del profesorado de la energía en el centro y
colocarlas en cada clase.
-Observaremos
nuestro patio y sus árboles y aprenderemos los nombres de los
mismos y de las plantas aromáticas que se han sembrado a la entrada
del centro
-Además
de estas actividades, durante estas semanas le vamos a dedicar
especial interés a la recogida, clasificación y reciclado de
distintos materiales (papel, envases y plástico) insistiendo a la
hora del desayuno en el correcto reciclado de envases por parte del
alumnado.
Llevar al contenedor
amarillo municipal del parque los envases de los desayunos.Cada dia
una maestra será la responsable de acompañar al alumnado.
-Repasaremos
las situaciones de emergencia con la realización de un simulacro de
terremoto a lo largo del mes.
-Conocer
el blog del centro y aportar sugerencias al mismo .
-Pararse
a observar el econoticiero y los puntos limpios que hay en el centro
y enseñárselos al alumnado .
ACTIVIDADES
PARA EL ALUMNADO:
MARTES
4 DE JUNIO
Asamblea:Se
comenzará hablando de cómo en la naturaleza, en el mundo en
que vivimos, hay seres vivos (naturaleza animada) y seres no vivos
(naturaleza inanimada), se explicarán sus características. A
continuación se explicarán algunas características de las plantas
como seres vivos, y porque es necesario amarlas y cuidarlas. Tambien
se explicarán algunas de las
características
de los animales como seres vivos y porqué es necesario también
amarlos
y
cuidarlos.
GUIA
PARA LA ASAMBLEA EN EL ANEXO.
-Realización
del cartel anunciando el tema.
Después
del recreo
Iniciar
la construcción de la fuente con botellas de plástico reciclado.
MIERCOLES
5 DE JUNIO. "DIA DEL MEDIO AMBIENTE"
-
Proyección del video RECICLAPOP(www.reciclapop.com/videos).
Aprender la canción.
-
Confeccionar la fuente de los 16 caños de nuestro pueblo con las
botellas de plástico recicladas que ha aportado el alumnado y con la
ayuda de miembros del comité ambiental.
-Realizar
cartel anunciando del dia internacional por el medio ambiente.
-Visitar
todas las plantas y árboles del patio recordando sus nombres por
medio de juegos en el patio.
JUEVES
6 DE JUNIO
--
Asamblea :Recordar el tema de residuos,energia (luz y agua)
-
Durante este dia haremos hincapié en el tema de los residuos,
reciclaje
-
Visitar el rincón del medio ambiente para recordar al alumnado los
puntos limpios de recogida de residuos que hay en el centro
(Pilas,tapones,papel,aceite) .
-Iniciar
la confección del Decálogo sobre materiales y residuos.Código de
conducta.
VIERNES
7 JUNIO
-Continuar
con la confección del Decálogo sobre materiales y residuos.Código
de conducta.
-Salida
al patio del centro para seguir recordando los nombres de los árboles
del patio y algunas plantas aromáticas (Diferenciar
entre plantas medicinales y aromáticas, sus funciones y
características).
-Seguir
mejorando nuestra fuente durante el recreo.Pintarla.
DEL 10 AL 14 SEMANA DE JUEGOS (LA SEMANA SIN JUGUETES)
CADA
DIA DE LA SEMANA SE REALIZARÁ UN TIPO DE JUEGOS: TRADICIONALES
(Recuperar los juegos tradicionales. Podemos
pedir la colaboración a padres y madres, abuelos y abuelas
),ECOLOGICOS (Para aprender los nombres de los
árboles),PSICOMOTORES,DE RELAJACION. (MASAJE PIZZA)(VER
ANEXO)
-Asamblea
con el alumnado con los siguientes objetivos:
• Ser
conscientes de que se puede jugar sin juguetes.
• Enseñarles
a jugar sin objetos materiales de alto valor en el mercado.
A
LO LARGO DE ESTA SEMANA SE REALIZARÁN LOSCARTELES DEL PARQUE.
- Lunes, 10 de Junio : Taller de confección de jabón.(9:30h)
- Martes, 11de Junio:Proyección vídeo homo consumus (12:00h)
- Miércoles, 12 de Junio:Juego didáctico de clasificación de características de los seres vivos y los inanimados.
- Jueves, 13 de Junio: mamá cuentacuentos:La caca malapata,la papelera valiente,el envase vacilón. (12:00h).
- Viernes, 14 de junio:Hacer cartel anunciador de medidas para ahorrar dirigido a las familias.
- Lunes ,17 de Junio:Celebrar el dia de la mascota en el centro, presentándonos las mascotas que tienen en casa. Se recordará todo lo que se ha hablado sobre el amor en sus diversas variantes: a las personas, a la naturaleza, a los otros, pero que en ese día tratarán específicamente el amor hacia los animales, que son parte de la naturaleza como seres vivos, para que después ellos hagan relatos sencillos sobre este sentimiento humano.
- Martes, 18 de JunioTrabajar el tema del agua .
- Miércoles 19 de Junio:celebrar el dia del agua.Instalaremos las piscinas en el patio y con ropa de baño nos bañaremos y realizaremos juegos con el agua.
- Jueves, 20 de Junio:Salir de nuevo al parque a ver su estado y decidir hacer carteles para colocarlo en la valla y que la gente no tire basura al suelo
- Viernes 21de Junio:Salir al parque a colocar los carteles realizados.
NOTA
-Todos
los dias después del recreo se intercalará el cuento o video.
Cuento.Cada
maestra elegirá de la biblioteca del centro un cuento relacionado
con el medio ambiente y se lo contará a su alumnado.
Proyección
de vídeo
ANEXO
GUIA
PARA LA ASAMBLEA.
LASPLANTAS
¿Qué
son las plantas?
.
¿Tenéis
plantas en tu casa?
.
¿Sabéis
cómo cuidarlas?
.
¿Las
amáis?
.
¿Alguna
vez les habéis dado comida
Después
que los niños contesten a estas preguntas, la maestra les explicará
algunas
características
de las plantas y la necesidad de amarlas y cuidarlas para que no
mueran.
Puede
utilizar comentarios como este
Las
plantas no tienen que buscar su comida como los animales. Sólo
necesitan la
energía
del sol, agua y oxígeno y ellas solas fabrican su alimento ¡Las
plantas son
los
únicos seres vivos que pueden producir su propio alimento! (mostrar
lámina).
Ellas
no necesitan que se les dé comida todos los días; sólo tienes que
ponerles
tierra
y regarlas de vez en cuando
¿Sabíais
que las plantas también respiran?
Es
por eso que a las plantas que hay en casa y en la escuela, se les
debe limpiar las
hojas
para que respiren mejor (Se puede mostrar una rama con sus hojas). Al
igual que
el
resto de los seres vivos, las plantas se reproducen y originan nuevas
plantas, cuando
la
semilla germina y la planta es chiquitina, hay que cuidarla como a un
bebé para que
crezca
y se desarrolle sana.
.
¿Sabéis
porqué enferman y mueren las plantas?
Pues
por falta de cuidado, si las ves mustias échale agua, ellas están
tristes por eso. Si
ves
que la planta tiene unas manchas blancas o negras en sus hojas,
seguramente tienen
algún
parásito, díselo a tú mamá o a tú educador que seguramente
sabrán como curarla
o
si no llaman a un doctor de las plantas que se llama fitosanitario,
que sabe que medicina
ponerle.
Nunca maltrates las plantas arrancando o golpeando sus hojas o
tallos, porque
morirán.
Hay
muchas clases de plantas, ellas se diferencias por la forma y tamaño
y color de sus
hojas,
por el grosor y tamaño de sus tallos, por sus raíces que se hunden
profundo en
la
tierra, o que se quedan más en la superficie, algunas son anchas y
gruesas, otras son
delgadas
y pequeñas, etc. Algunos árboles tienen flores y frutos y otros no.
(Todo esto lo
puede
explicar mostrando láminas, la planta o sus parte en forma natural).
LOS
ANIMALES
¿Qué
son los animales?, y deja que el alumnado diga lo que sabe de
los animales.
Posteriormente
explicará que los animales, al igual que las plantas, son seres
vivos,
porque
nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. (Mostrar
lámina o foto, o
proyectar
un video einternet sobre los animales). Algunos son tan diminutos que
no se pueden vera simple vista; otros, en cambio, alcanzan grandes
tamaños. La ballena azul es el animal más grande.Los animales a
diferencia de las plantas tienen que buscar su comida del medio que
le rodea, y también se diferencian de las plantas que no pueden
moverse, casi todos los animales pueden desplazarse de un sitio a
otro. En general, todos necesitan moverse para obtener comida, buscar
pareja y reproducirse o para escapar de sus depredadores.
(Otros
animales más grandes y feroces que los cazan para comérselos).
.
¿Tenéis
animales en tu casa?
.
¿Los
cuidáis?
.
¿Los
amáis?
.
¿Cómo
los cuidáis?
.
¿Sabíais
que los animales enferman y mueren si no los amáis y cuidáis?
A
los animales hay que darles comida, tratarlos con cariño, no abusar
de ellos, hay que
llevarlos
al veterinario cuando se enferman.
Es
seguro que conoces muchas clases de animales y, a lo mejor, tienes
alguna mascota
que
vive contigo. Los perros, los gatos, los periquitos, las tortugas o
los hámsteres son
algunos
de los animales que puedes tener en tu casa (de ser posible presentar
una
mascota).
Los
animales pueden tener el cuerpo cubierto de pelo, plumas, escamas.
(mostrar
láminas,
o fotos, o presentar el animalito vivo). Unos se desplazan por la
tierra (dar un
ejemplo)
y otros por el aire como las aves. Unos tienen cuatro patas, otros
dos (dar
ejemplo).
Los
animales pueden vivir prácticamente en cualquier lugar. En la
tierra, algunos nadan,
tanto
en los lagos y los ríos como en las aguas saladas de los océanos.
Otros vuelan por el aire.
Juego
didáctico de clasificación de características de los seres vivos y
los
inanimados.
Que
los niños realicen una clasificación atendiendo al criterio
siguiente:
-El
grupo de los seres vivos
-El
grupo se los seres no vivos.
La
actividad puede organizarse de la manera siguiente:
Primero
los niños realizan la clasificación, echando en las cestas las
láminas según el
criterio
de selección y después, uno a uno, a la orden del educador sacarán
una lámina
de
la cesta de la derecha o de la izquierda y responderá la pregunta
que se le formule.
Se
formulará una sola pregunta por niño.
Las
preguntas pueden ser las siguientes:
.
¿Por
qué habéis puesto la tarjeta en esa cesta?
.
¿Por
qué consideráis que es un ser vivo?
.
¿Explicas
porqué en un ser no vivo?
.
¿Cómo
cuidáis tus mascotas?
.
¿Cuidáis
las plantas?
.
¿Cómo
se pueden cuidar las plantas?
.
¿Por
qué deben cuidarse las plantas?
.
¿Por
qué deben cuidarse los animales
.
¿Deben
amarse los animales? ¿Por qué?
.
¿Deben
amarse las plantas? ¿Por qué?
.
¿Amáis
y cuidáis tus plantas y animales? ¿Por qué?
.
¿Dónde
vive ese animal?
.
¿Cómo
tiene cubierto su cuerpo?
.
¿Las
plantas necesitan comida?
.
Decidme
algo sobre las plantas.
.
Decidme
algo sobre los animales.
Desarrollo:
Se
les entrega un grupo de 10 láminas mezcladas, en las cuales estarán
representados:
.
Un
elefante, un perro, una planta, otra planta, un gato.
.
Una
roca, un saquito de arena, un caracol, una montaña, un río.
Se
orientan al niño el desarrollo de la actividad:
.
Deben
clasificar en dos grupos:
Echarán
en la cesta de la derecha los seres
vivos
y en la de la izquierda los seres no vivos, y después responderán a
la
pregunta
del educador y se les explica las reglas de juego que son: Serán
ganadores
los niños que logren echar correctamente las 10 tarjetas en las
cestas
y contesten correctamente la pregunta que se le hace.
.
Después
que hayan realizado el juego se estimulará a los ganadores,
regalándoles
una lámina o cualquier sencillo obsequio, y al resto del grupo se
les
felicitará por el esfuerzo realizado, de forma que todos se sientan
estimulados,
y se les exhortará a que cuiden y amen la naturaleza
ECOESCUELA
BARAJAS
JUNIO
MES DEL MEDIO AMBIENTE
SEMANA
DE JUEGOS
DEL
10 AL 14 DE JUNIO
OBJETIVOS:
- Conocer distintos tipos de juegos: tradicionales, ecológicos, psicomotores...
- Respetar las normas que rigen los juegos.
- Desarrollar la motricidad gruesa, la lateralidad, la coordinación dinámica general, el equilibrio,…, de nuestras alumnas y alumnos, a través de distintos circuitos.
CONTENIDOS:
- Conocimiento de distintos juegos: juegos tradicionales, ecológicos, psicomotores,…
- Conocimiento de las normas que rigen los juegos: esperar turno, respetar a los demás, no empujar, colaborar con el grupo.
- Realización de distintos juegos tradicionales y ecológicos.
- Realización de distintos circuitos psicomotrices que favorezcan el desarrollo de la motricidad gruesa, de la lateralidad, de la coordinación dinámica general, del equilibrio,…
- Interés por participar en los juegos.
- Gusto y disfrute con los circuitos programados.
ACTIVIDADES:
- A lo largo de la semana del 10 al 14 se llevarán a cabo en el patio del colegio a partir de las 11 de la mañana los siguientes juegos:
Serán
los siguientes:
Lunes
día 10 de Junio
. Se realizarán Juegos ecológicos.
Previo a los juegos se les presentará todo el material de la mochila de explorador: lupas,bolsitas,brújula,etc…que posteriormente se utilizará.
Toco , oigo y busco.
Explorar el patio con los ojos cerrados, sólo palpando y oliendo lo que hay a nuestro alrededor y con los ojos abiertos:
-El cielo, buscar el sol y utilizar la brújula
-Explorar el bosque de los chopos y abrazar un árbol, tocarlo, notar su textura, oír el sonido de los pájaros y respirar el olor.
-Buscar hojas secas y verdes de los árboles.
-Buscar ramas secas por el suelo
-Buscar todo tipo de material que nos ofrece la naturaleza que se encuentren como plumas,piedrecitas,etc…
- Meter todo el material en bolsitas y con él Construir un nido ;Con hierba seca, ramas, usando papel usado y unos trapos fabricaremos la base del nido usando los trapos y el papel.Después cubriremos con las ramas y la hierba seca para que los polluelos vivan felices y contentos.
Juego: El mapa del tesoro
Esconder en el patio cuatro animalitos que previamente se habrán coloreado y recortado: Ardilla,caracol,tortuga y mariquita.
Hay que buscarlos ofreciendo pistas relacionadas con la situación (En los árboles,en la arena,en el suelo….)
Las niñas o niños que los encuentren, recibirán un premio por buenos exploradores-as.
Martes
dia 11 de Junio
Circuitos
psicomotores.
Se
realizarán dos circuitos con distintos materiales: bancos suecos,
colchonetas, cuerdas, picas y ladrillos, pelotas, aros,…y bicicletas.
Miércoles
12 de Junio
- Juegos tradicionales.
- La gallinita ciega:
PARTICIPANTES:
ilimitado
MATERIAL: una venda o pañuelo para los ojos.
REGLAS:
Todos los jugadores se colocan en corro alrededor del o de la que hace de gallinita ciega que tendrá los ojos vendados. Cantan la siguiente canción:
MATERIAL: una venda o pañuelo para los ojos.
REGLAS:
Todos los jugadores se colocan en corro alrededor del o de la que hace de gallinita ciega que tendrá los ojos vendados. Cantan la siguiente canción:
A
la gallinita ciega,
tris, tras,
Ni la ves, ni la verás,
tris, tras.
Dará tres vueltas,
una, dos y tres,
tris, tras,
Ni la ves, ni la verás,
tris, tras.
Dará tres vueltas,
una, dos y tres,
Y
sale a buscar.
En
ese momento, todos/as se mueven para que no les alcance la gallinita
ciega el que sea tocado por ella se la queda.
- Juegos de comba: A pasar la barca.
PARTICIPANTES:
ilimitados
MATERIAL: una comba
REGLAS:
La cuerda se balancea lentamente de un lado a otro. Cada participante va entrando y salta varias veces mientras se canta esta canción:
MATERIAL: una comba
REGLAS:
La cuerda se balancea lentamente de un lado a otro. Cada participante va entrando y salta varias veces mientras se canta esta canción:
Al
pasar la barca,
Me dijo el barquero:
Las niñas bonitas,
No pagan dinero.
Yo no soy bonita,
Ni lo quiero ser,
Arriba la barca,
Una, dos y tres.
Me dijo el barquero:
Las niñas bonitas,
No pagan dinero.
Yo no soy bonita,
Ni lo quiero ser,
Arriba la barca,
Una, dos y tres.
- El pañuelo.
PARTICIPANTES:
Más de cuatro
MATERIAL: Un pañuelo
REGLAS:
Se asigna un número a los participantes de cada equipo. El árbitro del juego dice uno de los números y los participantes que lo tengan asignado corren hacia él para tratar de coger el pañuelo y volver hacia el lugar donde está su equipo sin que el contrario le coja. Si lo coge se le descalifica y si no se le descalifica a él.
MATERIAL: Un pañuelo
REGLAS:
Se asigna un número a los participantes de cada equipo. El árbitro del juego dice uno de los números y los participantes que lo tengan asignado corren hacia él para tratar de coger el pañuelo y volver hacia el lugar donde está su equipo sin que el contrario le coja. Si lo coge se le descalifica y si no se le descalifica a él.
- Ratón que te pilla el gato.
PARTICIPANTES:
ilimitados.
REGLAS:
Se
eligen el "ratón" y el "gato". El resto se cogen
de las manos y forman un corro.
El
ratón, dentro del círculo, sale corriendo del círculo, pasando
entre dos jugadores.
Después
entra el gato y dice : "¿por dónde salió el ratón?".Los
del corro contestan "por la puerta" y señalan por donde
salió el ratón.
Por
esa puerta sale el gato persiguiendo al ratón, pasando por todas las
puertas por las que éste pasa.
Los
demás cantan la canción:
Ratón
que te pilla el gato
ratón
que te va a pillar,
Si
no te pilla esta noche,
mañana
te ha de pillar.
Si el gato pilla al ratón, se cambian los papeles entre ellos.
Un, dos, tres, chocolate inglés.
PARTICIPANTES:
Todos.
REGLAS:
Un
jugador se queda de figurante y se coloca de cara a un muro; los
demás se sitúan en la línea de salida. El figurante, de espaldas
al resto de jugadores, dirá:
"1, 2, 3… chocolate inglés,
que no se muevan,
ni manos, ni pies"
y los jugadores avanzarán hacia la línea de meta, que es el lugar donde se sitúa el figurante, sin ser vistos en su movimientos por el figurante. Si éste los ve los eliminará. Gana el recorrido quien llegue a la línea de meta sin ser visto por el figurante, y pasará a ser el próximo figurante.
"1, 2, 3… chocolate inglés,
que no se muevan,
ni manos, ni pies"
y los jugadores avanzarán hacia la línea de meta, que es el lugar donde se sitúa el figurante, sin ser vistos en su movimientos por el figurante. Si éste los ve los eliminará. Gana el recorrido quien llegue a la línea de meta sin ser visto por el figurante, y pasará a ser el próximo figurante.
- La rayuela.
PARTICIPANTES:
Todos.
REGLAS:
Se necesita un trozo de piedra pequeña y plana que es el "tejo".
Con tiza se dibuja en el suelo un recorrido como este.
Se necesita un trozo de piedra pequeña y plana que es el "tejo".
Con tiza se dibuja en el suelo un recorrido como este.
El
juego consiste en que los jugadores harán el recorrido de igual
manera que lo haga el primer jugador. Cada jugador empieza tirando el
tejo al 1, y lo va arrastrando con el pie de un nº a otro sin que se
salga, así hasta hacer el recorrido completo. Después lanza el tejo
al nº 2 y procede del mismo modo. Cuando falla el jugador le toca al
jugador siguiente, y así sucesivamente. Gana quien consiga completar
primero todo el recorrido con el tejo, en todos los nº de la
rayuela.
- Balón matao.
PARTICIPANTES:
Mínimo tres personas.
REGLAS:
Se
dibujan dos líneas en el suelo que delimitan el campo donde deben
moverse los participantes en el juego.
Dos
serán los que se la quedan y tiran el balón de un lado al otro del
campo intentando dar a los demás. El que sea dado por el balón se
la queda y el que tiraba el balón se mete el e campo y corre de un
lado a otro para no ser dado.
(Estos
juegos tradicionales se llevarán a cabo en el patio del colegio y
se contará para su realización con la colaboración de algunas
madres, abuelas,…)
Jueves dia 13
“Juegos
deportivos”
A
lo largo de la jornada y por grupo clase se realizará una sesión de
entrenamiento de juegos de pelota en la pista del colegio.
Viernes del 14
Desayuno sano
Una vez finalizada la semana de juegos se le entrega a cada alumna y alumno un diploma representativo de su participación en esta semana tan especial y divertida.
Mis juegos preferidos.
Los
niños y niñas dibujarán su juego favorito y con todos los dibujos
de la clase realizaremos un libro que se quedará en la biblioteca de
la clase.
Juego
de relajación Masaje pizzaMasaje
pizza
¿Y
qué tal si hacemos una pizza-masaje?
Es
un Juego sobre la piel .
Desarrollo
del juego:
El
niño echado boca abajo. Introducimos la historia diciéndole que
vamos a hacer una pizza.
Para
empezar extendemos la masa y hacemos movimiento como de rodillo
con el antebrazo por la espalda del niño.
Después
echamos tomate y hacemos círculos con la palma de la mano sobre
la espalda.
Se
espolvorea queso rallado y hacemos contactos repetidos a manera
de pellizcos.
A
continuación ponemos rodajitas de salami y damos pequeñas
palmadas con la mano extendida repartidas por toda la espalda.
Convendría
añadir unas aceitunas, por ejemplo y consultamos al pequeño qué
ingredientes son sus preferidos para la pizza.
Un
poquito de orégano, mientras hacemos una serie de roces muy
suaves.
Finalmente,
una pizca de aceite con las puntas de los dedos trazando varias
líneas en la espalda.
Ahora
la pizza está terminada y la metemos en el horno: enrollamos al
niño en una manta y lo metemos debajo de una mesa o silla y
esperamos a que él diga ring ring para indicar que pasó el
tiempo de cocción.
Para
terminar cortamos en porciones la pizza con el canto de la
mano a modo de porciones y las vamos repartiendo para mamá, papá,
los hermanos, abuelos, etc y ellos nos dirán lo rica que ha quedado.
¡Que
aproveche el juego!
A
NIVEL DE CENTRO SE REALIZARA UN FICHERO CON TODOS LOS JUEGOS
RECOPILADOS PARA SER UTILIZADO EN EL MOMENTO EN EL QUE SE NECESITEN.
Confeccionamos la fuente de los 16 caños de Berja con botellas y garrafas de plástico recicladas y aportadas por el alumnado.Nos ayudan miembros del comité ambiental.
Las mamás Carmen y Mari Angeles |
Nuestro amigo Juanfri ayuda a diseñarla |
Oservamosy aprendemos |
Celebramos el dia 5 de junio |
Nuestra fuente ha quedado muy bonita |
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