jueves, 8 de junio de 2017

MES MEDIO AMBIENTE


E.E.I. BARAJAS
ECOESCUELA






MES DEL MEDIO AMBIENTE

VALOR TRABAJADO:AMOR Y RESPETO POR LA NATURALEZA
DEL 1 AL 23 DE JUNIO















JUSTIFICACIÓN:


Es muy importante que tanto el profesorado como las familias enseñen a las niñas y niños
desde pequeños a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en correspondencia
con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación. Estas nociones se
relacionan estrechamente con el concepto de la paz, que implica, entre otras cosas, que
el mundo natural permanezca bello y radiante.
Para lograr esto hay que enriquecer las vivencias de niñas y niños, por eso al planificar las
actividades con el objetivo de enseñarles a amar a la naturaleza, se procurará que estos
contacten, lo más directamente posible, con el fenómeno que se analiza, lo observen,
pregunten, expresen sus ideas.
Se debe ser muy receptivo a las inquietudes e interrogantes que planteen niñas y niños y utilizarlos para fomentar el amor y cuidado a la naturaleza .Se pueden organizar diversas actividades desde paseos, excursiones, visitas,observaciones, trabajo en el huerto , tareas para el cuidado de las plantas y animales, etc....
 Las Naciones Unidas establecieron el 5 de Junio como el Día Mundial el Medio Ambiente pero
en nuestro centro vamos a dedicar este mes de Junio a la educación ambiental, partiendo de la importancia que le hemos dado a este aspecto educativo puesto que el entorno que rodea a nuestra escuela es sensacional para trabajar el tema y porque somos ecoescuela y pertenecemos a la Red Andaluza de ecoescuelas desde el curso 2011-2012.
Durante este curso hemos realizado el diagnóstico del agua a la vez que vamos a poner en práctica durante este mes el plan de acción y vamos a confeccionar el código de conducta .
 Objetivo general
-Desarrollar en las niñas y niños conocimientos sobre el mundo natural y la necesidad de
amarlo y cuidarlo para su conservación.

 ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO:


Del 1 al 23
-Llevar a cabo AULAS limpias por parte de la coordinadora de Ecoescuela.
-Seguir trabajando los hábitos del uso del agua recordando las normas antes del recreo y durante el aseo.
-Después del recreo lectura de un cuento con temática medioambiental por parte de cada tutora y proporcionados desde la Biblioteca del centro y p. Ecoescuela.
-Taller confección de jabón.Por determinar.
-Visita exposición de juguetes y cuentos.(Dia 7).
Del 5 al 16
-Exposición a nivel intercentros en la sala de exposiciones de la plaza de san pedro ,de jueguetes realizados en clase con material reciclado y de cuentos con temática medioambiental realizados por
las familias.


DIA 1
-Asamblea:Se comenzará hablando de cómo en la naturaleza, en el mundo en que vivimos, hay seres vivos (naturaleza animada) y seres no vivos (naturaleza inanimada), se explicarán sus características. A continuación se explicarán algunas características de las plantas como seres vivos, y porque es necesario amarlas y cuidarlas. Tambien se explicarán algunas de las
características de los animales como seres vivos y porqué es necesario también amarlos
y cuidarlos.

- Visitar el rincón del medio ambiente para recordar al alumnado los puntos limpios de recogida de residuos que hay en el centro (Pilas,tapones,papel,aceite) .
-Ver Bandera verde y explicar significado.
Recreo
-Iniciar la realización del cartel anunciando el tema.
DIA 2
-En Asamblea trabajar y aprender el Decálogo de buenas prácticas.
DIA 5
-Teatro de 5 años cuyo tema es la alimentación saludable.
-A partir de las 10 todo el alumnado del centro visitará el teatro para ensayar y hacer de público.
DEL 6 AL 9
-Confección del Código de conducta y plan de acción del AGUA . Escribirlo en cartulina  y colocarlo en baños y rincón de Ecoescuela.

DEL 12 AL 16
SEMANA DE JUEGOS (LA SEMANA SIN JUGUETES)
-Asamblea con el alumnado con los siguientes objetivos:
Ser conscientes de que se puede jugar sin juguetes.
Enseñarles a jugar sin objetos materiales de alto valor en el mercado.
CADA DIA DE LA SEMANA SE REALIZARÁ UN TIPO DE JUEGOS:
-Dia 12.....TRADICIONALES (Recuperar los juegos tradicionales. Podemos pedir la colaboración a padres y madres, abuelos y abuelas ),
-Dia 13.......ECOLOGICOS (Para aprender los nombres de los árboles),
-Dia 15.....PSICOMOTORES,
-Dia 16......DE RELAJACION.
DIA 14
-Salida Parque de Bomberos del Poniente.
DIA 15
-Talleres en el PATIO a partir de las 10 horas:
1-Plantas aromáticas,(Diferenciar entre plantas medicinales y aromáticas, sus funciones y características).
2-Pintura cuadro
3-Árboles del patio (Aprender los nombres de los árboles del patio)
4-Huerto.
Cada maestra se hará responsable de un taller.

DIA 16
-Celebrar el dia de la mascota en el centro, presentándonos las mascotas que tienen en casa. Se recordará todo lo que se ha hablado sobre el amor en sus diversas variantes: a las personas, a la naturaleza, a los otros, pero que en ese día tratarán específicamente el amor hacia los animales, que son parte de la naturaleza como seres vivos, para que después ellos hagan relatos sencillos sobre este sentimiento humano.
DIA 19
-Ensayo fiesta
DIA 20
-Fiesta fin de curso.
DIA 21
-Intercambio de juguetes realizados por las familias en el centro.Se le obsequiará a cada alumno y alumna con un juguete.
DIA 22
-Convivencia patio.Agua, piscinas.
-Dar a las familias consejos para ahorrar agua

Actividades realizadas













VISITA AL PARQQUE DE BOMBEROS EN ESTE MES DEL MEDIO AMBIENTE.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario