Es un tema
que se investiga ,se ha tenido y se tiene
en cuenta en todos los cursos escolares.
-Se ha llevado
a cabo una campaña de concienciación dirigida a las familias referente al tema,
siendo el propio alumnado un medio transmisor de buenas prácticas a aplicar en
casa.
-Se ha trabajado con el Ayuntamiento y al
final hemos conseguido que se inicie un cambio en los puntos de luz del centro
sustituyendo las lámparas ordinarias por lámparas led reduciendo así el nivel
de consumo.
- A principios de cada curso escolar se
sensibiliza e informa al personal docente y no docente novel que hay en el
centro sobre el código de conducta de la energía.
-Existen
unas recomendaciones que constituyen nuestro código de conducta referentes al
tema que están colocadas tanto en las distintas aulas como comedor, aula
matinal y aseos. Durante el primer trimestre del curso actual será revisado .
-Se
evalúa el tema de la energía haciendo uso de la ficha utilizada por la
coordinadora de ecoescuela incluida en el ANEXO FICHA REVISIÓN AULAS LIMPIAS.
Ahorro
Energético
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Luces apagadas cuando hay luz natural
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Ordenador Apagado
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Aparato CD apagado
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Aparatos Frio-Calor apagados
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Ventanas Cerradas
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Puerta Cerrada
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1.-PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
La energía está presente en todos los procesos
naturales y sociales. Aunque “energía” es
una palabra que se utiliza habitualmente en el lenguaje cotidiano, es un concepto físico difícil de
comprender, al cual es posible aproximarse a través de la observación y el estudio de las formas
en que se manifiesta (mecánica, térmica, química, eléctrica, radiante, atómica, etc.), analizando
sus fuentes y conociendo los efectos de su utilización o transformación y, desde una perspectiva
histórica, siguiendo la evolución de su utilización por la humanidad a lo largo del tiempo.
Para mantener su ritmo de desarrollo económico la sociedad moderna demanda cada vez
mayor cantidad de energía. Esto ha llevado a una gran dependencia del petróleo, que es el motor
de la economía mundial. La energía química acumulada en este combustible se transforma en
calor para cocinar, proporcionar calor en instalaciones o producir bienes y servicios; se transforma en energía mecánica en el transporte; y también se utiliza en las centrales térmicas para la obtención de electricidad. Estos procesos de transformación llevan aparejado la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que están dando lugar al cambio climático, cuyas
consecuencias ya se están padeciendo, pero cuyo alcance está aún por definir. Por otra parte, la
lucha por el control de las reservas de petróleo ha generado y genera graves problemas sociales y políticos, que en los últimos años han tenido su exponente más claro en las guerras de Chechenia e Irak.
una palabra que se utiliza habitualmente en el lenguaje cotidiano, es un concepto físico difícil de
comprender, al cual es posible aproximarse a través de la observación y el estudio de las formas
en que se manifiesta (mecánica, térmica, química, eléctrica, radiante, atómica, etc.), analizando
sus fuentes y conociendo los efectos de su utilización o transformación y, desde una perspectiva
histórica, siguiendo la evolución de su utilización por la humanidad a lo largo del tiempo.
Para mantener su ritmo de desarrollo económico la sociedad moderna demanda cada vez
mayor cantidad de energía. Esto ha llevado a una gran dependencia del petróleo, que es el motor
de la economía mundial. La energía química acumulada en este combustible se transforma en
calor para cocinar, proporcionar calor en instalaciones o producir bienes y servicios; se transforma en energía mecánica en el transporte; y también se utiliza en las centrales térmicas para la obtención de electricidad. Estos procesos de transformación llevan aparejado la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que están dando lugar al cambio climático, cuyas
consecuencias ya se están padeciendo, pero cuyo alcance está aún por definir. Por otra parte, la
lucha por el control de las reservas de petróleo ha generado y genera graves problemas sociales y políticos, que en los últimos años han tenido su exponente más claro en las guerras de Chechenia e Irak.
2.-JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
El 14 de Febrero, se celebra
el Día Mundial de la
Energía con el objetivo de promover el uso de
fuentes renovables, y disminuir el uso de las energías basadas en combustibles
fósiles como el carbón o el petróleo.
Según las Naciones
Unidas, más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a las
formas avanzadas de energía, y los 30 países más desarrollados del planeta, que
representan un 15% de la población total, consumen más del 60% de formas modernas
de energía. Se calcula que, aproximadamente, el 80% de la energía se
produce a partir de combustibles fósiles, y un 36% de ésta proviene del
petróleo. Solo un 2% proviene de energías renovables.
Desde
el año 1949 se dedica este día a la energía al tema en todo el mundo,
un bien imprescindible para el desarrollo de la sociedad y la buena calidad de
vida. Actualmente, están apareciendo nuevas formas de obtener energía renovable
y almacenarla El
derroche de energía es una de las señas de identidad de la actual sociedad
consumista, que genera graves problemas ambientales y sociales para el presente
y el futro de la humanidad.
En este marco, se plantea la necesidad de ahorrar energía como la mejor forma de disminuir la
utilización de combustibles fósiles y evitar así la emisión de gases de efecto invernadero a la
atmósfera. Para ello se propone la realización de una auditoría energética del centro educativo,
con el fin de que el alumnado mejore el conocimiento y la conciencia que tiene sobre los efectos
locales y globales de la utilización de la energía. De esta manera se pretende poner en evidencia
la necesidad de adoptar actitudes de ahorro, que lleven a una eficaz reducción del consumo de
energía.
En este marco, se plantea la necesidad de ahorrar energía como la mejor forma de disminuir la
utilización de combustibles fósiles y evitar así la emisión de gases de efecto invernadero a la
atmósfera. Para ello se propone la realización de una auditoría energética del centro educativo,
con el fin de que el alumnado mejore el conocimiento y la conciencia que tiene sobre los efectos
locales y globales de la utilización de la energía. De esta manera se pretende poner en evidencia
la necesidad de adoptar actitudes de ahorro, que lleven a una eficaz reducción del consumo de
energía.
Los centros educativos deben ser modelo de actuación desde la
perspectiva de que se aprende lo que se vive y se ve cotidianamente, y
transmiten mensajes educativos a través del funcionamiento y la gestión de sus
recursos e instalaciones. por ello, son buenos lugares para ir cambiando actitudes
proclives al despilfarro.
Es conveniente dotar al alumnado de conocimientos que les permitan
adoptar una actitud crítica y un comportamiento coherente. a este fin van
encaminadas las propuestas que se sugieren a continuación.
3.-BLOQUES TEMÁTICOS
BLOQUE
1
CUÁNTO CONSUME EL CENTRO
-Calculo del consumo de energía eléctrica.
BLOQUE
2
EN QUÉ
CONSUME ENERGÍA EL CENTRO.
-Análisis
del sistema de iluminación
-Análisis
del consumo energético de los aparatos que utilizan electricidad para
funcionar.
-Análisis
del consumo de AEE (Aparatos eléctricos
y electrónicos) que funcionan con pilas o baterías.
-Análisis
del sistema de climatización (Calefacción y refrigeración)
-Análisis
de los medios de transporte utilizados para llegar al centro.
BLOQUE
3
CÓMO SE UTILIZA LA ENERGÍA EN EL CENTRO.
-Los
hábitos energéticos en el centro educativo
-Y
cuando se termina la jornada cómo se quedan las clases.
4.-TEMPORALIZACIÓN
ACTUACIONES ANTERIORES.
Es un
tema que se investiga ,se ha tenido y se tiene
en cuenta en todos los cursos escolares.
CURSO
ACTUAL
Se va a
seguir llevando a cabo una campaña de
concienciación dirigida a las familias referente al tema, siendo el propio
alumnado un medio transmisor de buenas prácticas a aplicar en casa.
PRIMER
TRIMESTRE
-Continuaremos con la solicitud
al Ayuntamiento de seguir cambiando los
puntos de luz del centro sustituyendo las lámparas ordinarias por lámparas led
reduciendo así el nivel de consumo.
- Se seguirá con la campaña de sensibilización
e información al personal docente y no docente novel que hay en el centro sobre
el código de conducta de la energía.
-Existen unas recomendaciones que
constituyen nuestro código de conducta referentes al tema que están colocadas
tanto en las distintas aulas como comedor, aula matinal y aseos. Durante el
primer trimestre del curso actual será revisado .
-Se evaluará el tema de la
energía haciendo uso de la ficha utilizada por la coordinadora de ecoescuela
incluida en el ANEXO FICHA REVISIÓN AULAS LIMPIAS.
Ahorro
Energético
|
|
Luces
apagadas cuando hay luz natural
|
|
Ordenador
Apagado
|
|
Aparato
CD apagado
|
|
Aparatos
Frio-Calor apagados
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Ventanas
Cerradas
|
|
Puerta
Cerrada
|
- Análisis del sistema de
iluminación.
SEGUNDO TRIMESTRE
- Análisis del consumo energético
de los aparatos del cole que utilizan electricidad para funcionar.
-Y las
personas y los animales ¿de dónde obtenemos la energía para movernos? Y
conectamos con el tema sobre la ALIMENTACIÓN SALUDABLE
que ya estamos trabajando …
TERCER
TRIMESTRE
-Realizar un Proyecto de
investigación en el aula referente a este tema y teniendo en cuenta los
siguientes aspectos:
- Análisis del consumo de
aparatos eléctricos que hay en el cole que funcionan con pilas o baterías. AEE
- Conectando con los RAEE, cuando los traemos
al cole podemos ver que son aparatos que utilizaban energía para funcionar ¿qué
tipo de energía usan? ¿Cuáles necesitan pilas y cuáles se enchufan a la
corriente eléctrica?
- ¿Para
qué utilizaban esta energía, para moverse, para dar calor, para iluminar para
conectarse a la red….?,
-¿Cómo podemos
conseguir que algo se mueva o se caliente sin necesidad de pilas ni de
corriente eléctrica? Por ejemplo con el sol o el viento...HACEMOS APARATOS QUE
TOMEN LA ENERGÍA DEL
SOL O DEL VIENTO (molinillos, pequeños hornos solares con material reutilizado,….)
5.-METODOLOGÍA
El
proceso pasa por dos fases fundamentales:
A-ECOAUDITORÍA REALIZADA POR EL ALUMNADO
Basada
en : ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA.
B-INTERVENCIÓN POR PROPUESTA POR EL
COMITÉ AMBIENTAL.
Las
conclusiones y propuestas de mejora anteriores pasarán al Comité y éste se
ocupará de proponer: OBJETIVOS DE MEJORA DE LA ECOESCUELA-ELABORAR UN
PLAN DE ACCIÓN Y UN CÓDIGO DE CONDUCTA.
Estos
tres documentos se ponen en conocimiento de la comunidad educativa aceptando
aportaciones o cambios.
Una
vez aprobados, se establece el compromiso de actuar todos los miembros que
forman parte del centro (Alumnado ,personal docente y personal no docente)de
acuerdo con el código de conducta y llevar a cabo el plan de acción.
Se
establecerán unos indicadores de evaluación referidos al tema que serán
valorados trimestralmente.
6.-ACTUACIONES A LLEVAR A CABO PARA
REALIZAR LA ECOAUDITORÍA
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
1.-
Explorando el cole (octubre).
Paseo
por el centro visitando las distintas dependencias observando y mirando los distintos elementos
que existen relacionados con la energía, (contador, bombillas, lámparas,
radiadores,…)
¿Qué
RAEE hay en el centro?
Puesta
en común entre el alumnado de cada clase de las ideas que tienen sobre utilización
y consumo de energía.
2.-
¿hacia donde está orientada mi clase? (Noviembre)
Observar
la orientación y la influencia de la radiación solar en las diferentes
dependencias del centro. (Entran en clase y no hace falta encender las luces,
en los aseos, biblioteca…)
Puesta
en común
3.-
El apagón (enero)
-¿Qué
ocurre en el cole si no hay luz?
En
clase.
En
el comedor
En
el despacho
-¿Qué
ocurre en la casa si no hay luz?. ¿En el pueblo de noche?
4.-
Salida al medio natural y urbano (Abril – mayo)
Las
salidas del aula convierten el aprendizaje en significativo y son un
complemento a los temas tratados.
El
contacto directo con el entorno, con la realidad que se estudia convierte el
aprendizaje en algo más significativo. Consigue motivar al alumnado.
Habrá
que hacer actividades antes, durante y después de la salida.
Interesante vídeo para trabajar el bloque temático de la energía .
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1171025219699849&id=100003771470767
Interesante vídeo para trabajar el bloque temático de la energía .
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