martes, 3 de abril de 2018

TRABAJAMOS EL BLOQUE TEMATICO DE LA ENERGIA



   Es un tema que se investiga ,se ha tenido y se tiene  en cuenta en todos los cursos escolares.
 -Se ha llevado a cabo una campaña de concienciación dirigida a las familias referente al tema, siendo el propio alumnado un medio transmisor de buenas prácticas a aplicar en casa.

 -Se ha trabajado con el Ayuntamiento y al final hemos conseguido que se inicie un cambio en los puntos de luz del centro sustituyendo las lámparas ordinarias por lámparas led reduciendo así el nivel de consumo.

 - A principios de cada curso escolar se sensibiliza e informa al personal docente y no docente novel que hay en el centro sobre el código de conducta de la energía.

-Existen unas recomendaciones que constituyen nuestro código de conducta referentes al tema que están colocadas tanto en las distintas aulas como comedor, aula matinal y aseos. Durante el primer trimestre del curso actual será revisado .


-Se evalúa el tema de la energía haciendo uso de la ficha utilizada por la coordinadora de ecoescuela incluida en el ANEXO FICHA REVISIÓN AULAS LIMPIAS.

Ahorro Energético
Luces apagadas cuando hay luz natural

Ordenador Apagado

Aparato CD apagado

Aparatos Frio-Calor apagados

Ventanas Cerradas

Puerta Cerrada






1.-PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
La energía está presente en todos los procesos naturales y sociales. Aunque “energía” es
una palabra que se utiliza habitualmente en el lenguaje cotidiano, es un concepto físico difícil de
comprender, al cual es posible aproximarse a través de la observación y el estudio de las formas
en que se manifiesta (mecánica, térmica, química, eléctrica, radiante, atómica, etc.), analizando
sus fuentes y conociendo los efectos de su utilización o transformación y, desde una perspectiva
histórica, siguiendo la evolución de su utilización por la humanidad a lo largo del tiempo.
Para mantener su ritmo de desarrollo económico la sociedad moderna demanda cada vez
mayor cantidad de energía. Esto ha llevado a una gran dependencia del petróleo, que es el motor
de la economía mundial. La energía química acumulada en este combustible se transforma en
calor para cocinar, proporcionar calor en instalaciones o producir bienes y servicios; se transforma en energía mecánica en el transporte; y también se utiliza en las centrales térmicas para la obtención de electricidad. Estos procesos de transformación llevan aparejado la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que están dando lugar al cambio climático, cuyas
consecuencias ya se están padeciendo, pero cuyo alcance está aún por definir. Por otra parte, la
lucha por el control de las reservas de petróleo ha generado y genera graves problemas sociales y políticos, que en los últimos años han tenido su exponente más claro en las guerras de Chechenia e Irak.
2.-JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
El 14 de Febrero, se celebra el Día Mundial de la Energía con el objetivo de promover el uso de fuentes renovables, y disminuir el uso de las energías basadas en combustibles fósiles como el carbón o el petróleo.
Según las Naciones Unidas, más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a las formas avanzadas de energía, y los 30 países más desarrollados del planeta, que representan un 15% de la población total, consumen más del 60% de formas modernas de energía. Se calcula que, aproximadamente, el 80% de la energía se produce a partir de combustibles fósiles, y un 36% de ésta proviene del petróleo. Solo un 2% proviene de energías renovables.
Desde el año 1949 se dedica este día a la energía al tema en todo el mundo, un bien imprescindible para el desarrollo de la sociedad y la buena calidad de vida. Actualmente, están apareciendo nuevas formas de obtener energía renovable y almacenarla El derroche de energía es una de las señas de identidad de la actual sociedad consumista, que genera graves problemas ambientales y sociales para el presente y el futro de la humanidad.
En este marco, se plantea la necesidad de ahorrar energía como la mejor forma de disminuir la
utilización de combustibles fósiles y evitar así la emisión de gases de efecto invernadero a la
atmósfera. Para ello se propone la realización de una auditoría energética del centro educativo,
con el fin de que el alumnado mejore el conocimiento y la conciencia que tiene sobre los efectos
locales y globales de la utilización de la energía. De esta manera se pretende poner en evidencia
la necesidad de adoptar actitudes de ahorro, que lleven a una eficaz reducción del consumo de
energía.

Los centros educativos deben ser modelo de actuación desde la perspectiva de que se aprende lo que se vive y se ve cotidianamente, y transmiten mensajes educativos a través del funcionamiento y la gestión de sus recursos e instalaciones. por ello, son buenos lugares para ir cambiando actitudes proclives al despilfarro.
Es conveniente dotar al alumnado de conocimientos que les permitan adoptar una actitud crítica y un comportamiento coherente. a este fin van encaminadas las propuestas que se sugieren a continuación.


3.-BLOQUES TEMÁTICOS

BLOQUE 1

CUÁNTO CONSUME EL CENTRO
  -Calculo del consumo de energía eléctrica.

BLOQUE 2

  EN QUÉ CONSUME ENERGÍA EL CENTRO.
-Análisis del sistema de iluminación
-Análisis del consumo energético de los aparatos que utilizan electricidad para funcionar.
-Análisis del consumo de AEE  (Aparatos eléctricos y electrónicos) que funcionan con pilas o baterías.
-Análisis del sistema de climatización (Calefacción y refrigeración)
-Análisis de los medios de transporte utilizados para llegar al centro.

BLOQUE 3

CÓMO SE UTILIZA LA ENERGÍA EN EL CENTRO.
-Los hábitos energéticos en el centro educativo
-Y cuando se termina la jornada cómo se quedan las clases.

4.-TEMPORALIZACIÓN

   ACTUACIONES ANTERIORES.
Es un tema que se investiga ,se ha tenido y se tiene  en cuenta en todos los cursos escolares.
CURSO ACTUAL
Se va a seguir  llevando a cabo una campaña de concienciación dirigida a las familias referente al tema, siendo el propio alumnado un medio transmisor de buenas prácticas a aplicar en casa.

PRIMER TRIMESTRE

-Continuaremos con la solicitud al Ayuntamiento de seguir cambiando  los puntos de luz del centro sustituyendo las lámparas ordinarias por lámparas led reduciendo así el nivel de consumo.

 - Se seguirá con la campaña de sensibilización e información al personal docente y no docente novel que hay en el centro sobre el código de conducta de la energía.
-Existen unas recomendaciones que constituyen nuestro código de conducta referentes al tema que están colocadas tanto en las distintas aulas como comedor, aula matinal y aseos. Durante el primer trimestre del curso actual será revisado .
-Se evaluará el tema de la energía haciendo uso de la ficha utilizada por la coordinadora de ecoescuela incluida en el ANEXO FICHA REVISIÓN AULAS LIMPIAS.

Ahorro Energético
Luces apagadas cuando hay luz natural

Ordenador Apagado

Aparato CD apagado

Aparatos Frio-Calor apagados

Ventanas Cerradas

Puerta Cerrada


- Análisis del sistema de iluminación.

SEGUNDO TRIMESTRE

- Análisis del consumo energético de los aparatos del cole que utilizan electricidad para funcionar.
-Y las personas y los animales ¿de dónde obtenemos la energía para movernos? Y conectamos con el tema sobre la ALIMENTACIÓN SALUDABLE que ya estamos trabajando …

TERCER TRIMESTRE

-Realizar un Proyecto de investigación en el aula referente a este tema y teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

- Análisis del consumo de aparatos eléctricos que hay en el cole que funcionan con pilas o baterías. AEE
-  Conectando con los RAEE, cuando los traemos al cole podemos ver que son aparatos que utilizaban energía para funcionar ¿qué tipo de energía usan? ¿Cuáles necesitan pilas y cuáles se enchufan a la corriente eléctrica?
- ¿Para qué utilizaban esta energía, para moverse, para dar calor, para iluminar para conectarse a la red….?,
-¿Cómo podemos conseguir que algo se mueva o se caliente sin necesidad de pilas ni de corriente eléctrica? Por ejemplo con el sol o el viento...HACEMOS APARATOS QUE TOMEN LA ENERGÍA DEL SOL O DEL VIENTO (molinillos, pequeños hornos solares con material reutilizado,….)

 5.-METODOLOGÍA

El proceso pasa por dos fases fundamentales:

A-ECOAUDITORÍA REALIZADA POR EL ALUMNADO

Basada en : ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA.

B-INTERVENCIÓN POR PROPUESTA POR EL COMITÉ AMBIENTAL.

Las conclusiones y propuestas de mejora anteriores pasarán al Comité y éste se ocupará de proponer: OBJETIVOS DE MEJORA DE LA ECOESCUELA-ELABORAR UN PLAN DE ACCIÓN Y UN CÓDIGO DE CONDUCTA.

Estos tres documentos se ponen en conocimiento de la comunidad educativa aceptando aportaciones o cambios.
Una vez aprobados, se establece el compromiso de actuar todos los miembros que forman parte del centro (Alumnado ,personal docente y personal no docente)de acuerdo con el código de conducta y llevar a cabo el plan de acción.
Se establecerán unos indicadores de evaluación referidos al tema que serán valorados trimestralmente.

6.-ACTUACIONES A LLEVAR A CABO PARA REALIZAR LA ECOAUDITORÍA

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

1.- Explorando el cole  (octubre).

Paseo por el centro visitando las distintas dependencias  observando y mirando los distintos elementos que existen relacionados con la energía, (contador, bombillas, lámparas, radiadores,…)
¿Qué RAEE hay en el centro?
Puesta en común entre el alumnado de cada clase de las ideas que tienen sobre utilización y consumo de energía.

2.- ¿hacia donde está orientada mi clase? (Noviembre)

Observar la orientación y la influencia de la radiación solar en las diferentes dependencias del centro. (Entran en clase y no hace falta encender las luces, en los aseos, biblioteca…)
Puesta en común

3.- El apagón (enero)
-¿Qué ocurre en el cole si no hay luz?
En clase.
En el comedor
En el despacho
-¿Qué ocurre en la casa si no hay luz?. ¿En el pueblo de noche?

4.- Salida al medio natural y urbano (Abril – mayo)

Las salidas del aula convierten el aprendizaje en significativo y son un complemento a los temas tratados.
El contacto directo con el entorno, con la realidad que se estudia convierte el aprendizaje en algo más significativo. Consigue motivar al alumnado.
Habrá que hacer actividades antes, durante y después de la salida.

 Interesante vídeo para trabajar el bloque temático de la energía .
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1171025219699849&id=100003771470767 

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