miércoles, 30 de mayo de 2018

JUNIO MES DEL MEDIO AMBIENTE

Durante el mes de Junio vamos a trabajar los valores de Responsabilidad y respeto por el medio ambiente.
A continuación os mostramos la programación de actividades a llevar a cabo:

JUSTIFICACIÓN:

Es muy importante que tanto el profesorado como las familias enseñen a las niñas y niños
desde pequeños a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en correspondencia
con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación. Estas nociones se
relacionan estrechamente con el concepto de la paz, que implica, entre otras cosas, que
el mundo natural permanezca bello y radiante.
Para lograr esto hay que enriquecer las vivencias de niñasy niños, por eso al planificar las
actividades con el objetivo de enseñarles a amar a la naturaleza, se procurará que estos
contacten, lo más directamente posible, con el fenómeno que se analiza, lo observen,
pregunten, expresen sus ideas.
Se debe ser muy receptivo a las inquietudes e interrogantes que planteen niñas y niños y utilizarlos para fomentar el amor y cuidado a la naturaleza .Se pueden organizar diversas actividades desde paseos, excursiones, visitas,observaciones, trabajo en el huerto , tareas para el cuidado de las plantas y animales, etc....
 Las Naciones Unidas establecieron el 5 de Junio como el Día Mundial el Medio Ambiente pero
en nuestro centro vamos a dedicar este mes de Junio a la educación ambiental, partiendo de la importancia que le hemos dado a este aspecto educativo puesto que el entorno que rodea a nuestra escuela es sensacional para trabajar el tema y porque somos ecoescuela y pertenecemos a la Red Andaluza de ecoescuelas desde el curso 2011-2012 y hemos renovado nuestra bandera verde durante este curso.
 Objetivo general
 -Desarrollar en las niñas y niños conocimientos sobre el mundo natural y la necesidad de
amarlo y cuidarlo para su conservación.

Objetivos que vamos a trabajar .
-Fomentar vivencias emocionales positivas en la relación con el mundo natural.

-Lograr el cuidado y respeto de nuestro centro y su entorno

-Investigar sobre las acciones que podemos evitar, que tengan repercusiones negativas sobre el medio ambiente.

-Desarrollar hábitos y rutinas en el alumnado, profesorado, así como con las familias, que cuiden y protejan el medio ambiente.

- Controlar el programa de desayuno sano.
-Hacer un uso sostenible de agua, energía, papel...

-Implicar a las familias en la colaboración de las actividades del centro .
-Trabajar nuestro decálogo de buenas prácticas medioambientales .
-Repasar los distintos códigos de conducta del centro.

-Conocer los animales domésticos del alumnado del centro y promover la participación de las madres y padres para investigar sobre los mismos.

-  Emplear un lenguaje adecuado y no sexista a lo largo de todas las exposiciones.

 ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO:

LUNES 4 DE JUNIO
-Asamblea:Se comenzará hablando de cómo en la naturaleza, en el mundo en que vivimos, hay seres vivos (naturaleza animada) y seres no vivos (naturaleza inanimada), se explicarán sus características. A continuación se explicarán algunas características de las plantas como seres vivos, y porque es necesario amarlas y cuidarlas. Tambien se explicarán algunas de las
características de los animales como seres vivos y porqué es necesario también amarlos
y cuidarlos.

-Salida al patio para recordar las normas del mismo
3 años.....10 horas
4 años.....10:30 horas
5 años.....11 horas.


MARTES 5 DE JUNIO. "DIA DEL MEDIO AMBIENTE"

-Exposición del trabajo de nuestro centro  en la I Feria de la Educación Pública en el Museo Arqueológico de Almeria . De 9:30 a 14:30 horas.
- Asamblea :Recordar el código de conducta de la energia

MIÉRCOLES 6 DE JUNIO
-Asamblea :Recordar los códigos de conducta de los materiales y residuos
- Visitar el rincón del medio ambiente para recordar al alumnado los puntos limpios de recogida de residuos que hay en el centro (Pilas,tapones,papel,aceite) .
JUEVES 7 DE JUNIO
- Asamblea :Recordar el código de conducta del agua
-Salida al patio del centro para recordar los nombres de los árboles del patio y algunas plantas aromáticas (Diferenciar entre plantas medicinales y aromáticas, sus funciones y características)a través de juegos.
3 años.....10 horas
4 años.....10:30 horas
5 años.....11 horas.

VIERNES 8 JUNIO
Celebraremos  LA RENOVACIÓN DE NUESTRA BANDERA VERDE
-Asamblea de clase
-11 horas:Acto bandera verde en el colegio
-Lectura Decálogo de buenas prácticas
-Desayuno sano
-Carrera por el medio ambiente.Degustación de limonada
Canción madre tierra
PUEDEN PARTICIPAR LAS FAMILIAS QUE LO DESEEN.
DEL 11 AL 15 SEMANA DE JUEGOS (LA SEMANA SIN JUGUETES)
CADA DIA DE LA SEMANA SE REALIZARÁ UN TIPO DE JUEGOS: TRADICIONALES (Recuperar los juegos tradicionales.  Podemos pedir la colaboración a padres y madres, abuelos y abuelas ),ECOLOGICOS (Para aprender los nombres de los árboles),PSICOMOTORES,DE RELAJACION. 
Se llevarán a cabo asambleasdiarias con el alumnado con los siguientes objetivos:
Ser conscientes de que se puede jugar sin juguetes.
Enseñarles a jugar sin objetos materiales de alto valor en el mercado.
  • Lunes, 11 de Junio :Taller de confección de jabón.(9:30h).Juegos psicomotores
  • Martes, 12 de Junio:Proyección vídeo homo consumus (9:30h).Juegos tradicionales
  • Jueves, 14 de Junio: Mamá cuentacuentos:La caca malapata,la papelera valiente,el envase vacilón. (9:30h).Juegos Ecológicos.
  • Viernes, 15 de junio:Celebrar el dia la mascota en el centro, presentándonos las mascotas que tienen en casa. Se recordará todo lo que se ha hablado sobre el amor en sus diversas variantes: a las personas, a la naturaleza, a los otros, pero que en ese día tratarán específicamente el amor hacia los animales, que son parte de la naturaleza como seres vivos, para que después ellos hagan relatos sencillos sobre este sentimiento humano.( 12 horas)
LA COORDINADORA DE ECOESCUELA










No hay comentarios:

Publicar un comentario