Desde nuestra escuela infantil Barajas queremos compartir nuestro proyecto de convivencia positiva "Convivimos en el recreo" con él trabajamos el entorno humano de nuestra ecoescuela.
TALLERES DESARROLLADOS TRABAJANDO VALORES
Este proyecto de “Convivimos en el recreo” surge
desde la concepción por parte del claustro
de que es importante educar no sólo en el aula sino
en todos los espacios del centro, y el patio
es uno de ellos. Como Ecoescuela y Escuela Espacio
de paz ,consideramos que los recreos
suelen ser espacios donde pueden surgir pequeños
conflictos y estas situaciones deben ser
aprovechadas para trabajar la participación,
inclusión social, igualdad de género, y
sostenibilidad ambiental entre otros aspectos
educativosEn todas las actividades se van a trabajar uno o varios valores de
convivencia. No obstante, se trabaja un valor mensual relacionado con la
efemérides,semanas temáticas, centros de interés o proyectos que se estén
trabajando. Llevamos a cabo unas situaciones de enseñanza y aprendizaje a
través de talleres internivelares en el patio; éstos nos llevan a conseguir los
objetivos propuestos. Al finalizar nuestro trabajo conseguimos hacer del patio
del colegio un lugar agradable y armonioso donde nos gusta relacionarnos y
convivir en PAZ.
Los valores que trabajamos están distribuidos por
meses de la siguiente forma:
Octubre: Autoestima
Noviembre: Tolerancia, Cooperación, no violencia
(24 Día del juego y 25 Día de la NO
Violencia).
Diciembre: Solidaridad
Enero: Paz (30 día de la Paz)
Febrero: Amistad (14 día de la amistad)
Marzo: Igualdad (8 día de la Mujer)
Abril: Conocimiento (23 día del Libro)
Mayo: Amor y Familia (15 día de la Familia)
Junio: Responsabilidad y Respeto al Medio Ambiente
(5 día del Medio Ambiente)
Vamos a trabajar estos valores paralelamente en el
aula y también en el patio del centro a
través de 4 talleres internivelares de 15 minutos
cada uno dirigidos por 4 maestras., distribuyendo al alumnado en 4 grupos .Se
llevarán a cabo dos días en el mes, Martes y Jueves (segunda semana del mes) en
horario de recreo de 12,30 a 13:0 horas.Cada día el alumnado pasará por dos
talleres.
Al finalizar nuestro trabajo conseguimos hacer del patio del colegio un
lugar agradable y armonioso donde nos gusta relacionarnos y convivir en PAZ.
TEMPORALIZACIÓN
OCTUBRE – AUTOESTIMA
Y RESPETO A LOS DEMAS
Se organizan
cuatro talleres para conocer las zonas del patio y las Normas que rigen cada
Zona:
1- Taller: El patio de mi cole y yo.
Conozco las zonas y me identifico con la que
prefiero.
2- Taller: Normas del patio.
Aprendo las
normas del patio y las cumplo
3- Taller: ¿A qué juego en el patio de mi cole?.
Hablamos
sobre los juegos preferidos de cada niño o niña.
4- Taller: Jugamos juntos.
Taller de
psicomotricidad donde se realizan: Circuitos con distintos materiales: bancos
suecos, colchoneta, cuerda, picas, ladrillos,
pelotas y aros
NOVIEMBRE – 24 DIA DEL
JUEGO / 25 DIA DE LA NO VIOLENCIA
1- Taller: Convivimos en el Huerto Escolar
La
coordinadora de Ecoescuela se encarga de la preparación y limpieza del huerto
con ayuda del alumnado ,familias y jardineros del Ayuntamiento
2- Taller de los Juegos Cooperativos:
Son lo
contrario a los juegos competitivos. En estos juegos prima la colaboración de
la mayoría de los jugadores y jugadoras. Es un taller en el que los
participantes no compiten, sino más bien se esfuerzan por conseguir el mismo
objetivo y por lo tanto ganan o pierden como un grupo, se adquieren
comportamientos cooperativos, mediante estrategias consensuadas.
- El nudo:
En círculo y con los ojos cerrados, se va hacia el centro con las manos en
alto.
Allí, toman
con cada mano, otras manos y se van enredando. Cuando todos los niños y niñas
están cogidos de la mano intentan desenredarse sin soltarse de las manos.
Las familias
ayudan, diciendo lo que pueden hacerse para deshacer el nudo.
- Vuelta a
la tortilla: Por parejas, uno de los miembros se tiende en el suelo y tratará
de evitar que su compañero o compañera le de la vuelta. Para ello podrá
ayudarse abriendo las piernas, haciendo presión contra el suelo, extendiendo
los brazos, etc. Después, se intercambian los papeles.
- Abrazos
musicales cooperativos: Una música suena, a la vez que las niñas y niños danzan
por el patio. Cuando la música se detiene, cada persona abraza a otra. Cuando
la música continúa, los participantes vuelven a bailar. La siguiente vez que la
música se detiene se abrazan tres personas. El abrazo se va haciendo cada vez
mayor, hasta llegar a un abrazo final.
3- Taller de las Palabras bonitas.
Sentados en
círculo decimos insultos que la maestra apunta en una hoja. Cuando están todos,
se rompen y se tiran a la papelera.
A
continuación cada niña y cada niño dirá una palabra bonita que haga feliz al
compañero o compañera que tenga a su lado.
4-Taller: Cuéntame un Cuento:
La
responsable de la Biblioteca del centro les presenta el cuento de “El monstruo
de colores” utilizando diversas técnicas (guiñol, cuentacuentos, lectura...)
DICIEMBRE –
SOLIDARIDAD
1 – Taller Teatro: Ensayo teatro de Navidad
2 -Taller Música:
Ensayo
villancicos de Navidad
3 – Taller Jugamos juntos
Solidaridad
es ayudarse”. Formando parejas niño-niña, uno se ayuda al otro en diferentes
actividades y juegos (lazarillo y ciego, carreras por parejas ....)
4 – Taller Preparo mi huerto.
La
coordinadora de ecoescuela se encarga de la siembra del huerto con ayuda del
alumnado ,familias y jardineros del Ayuntamiento.
ENERO – PAZ
TALLERES PARA LA CONVIVENCIA.
Se trata de
juegos que permitan desarrollar actitudes y valores relacionados con la
educación para la paz (cooperación, ayuda, autoestima, confianza y otros) Se
trata de dar cobertura a las dinámicas cooperativas que promuevan la educación
para la paz y presenten alternativas a la resolución violenta de los
conflictos. Dentro de ellos englobamos juegos de presentación, juegos de
afirmación, conocimiento, confianza, comunicación, resolución de conflictos,
distensión...
1-Juegos de presentación.
- Corro de los nombres.
Todos
sentados en círculo. La maestra pregunta el nombre a cada niño o niña, luego
pregunta a ver cuántos nombres recuerdan entre sí.
- Esta es mi
amiga o mi amigo
Todo el
alumnado sentado en círculo. Una niña comienza agarrando la mano de su
compañero de la derecha, la levanta y dice: “Este es mi amigo ..Álvaro” Álvaro
ha de repetir lo mismo con la niña de su derecha diciendo el nombre de esa
niña. Se sigue hasta que todos lo han hecho y se han quedado con las manos
agarradas. Hablamos de la amistad y de cómo se tratan las amigas y los amigos.
¿Sois amigos? ¿Quién es tu amiga? ¿Los amigos se pelean?
¿Las amigas
se ayudan?
- Pasar la
pelota
Todos en
círculo sentados en el suelo. Uno pasa la pelota a alguien que esté lejos
rodando por el suelo y diciendo el nombre de la persona a la que se la pasa. Se
sigue así sucesivamente hasta que todo el alumnado haya dicho su nombre.
2-Juegos de estima.
- El
superabrazo
Nos
agarramos todas y todos de la mano menos la primera persona y la última de
manera que formamos una línea recta. La primera comienza a girar sobre sí misma
desplazándose en dirección al final de la fila. Todos los demás se van
enrollando en espiral siguiendo la fila formando un gran abrazo. Al estar
formado nos detenemos un momento para sentir el abrazo en silencio y después
tiramos de la fila hacia atrás para deshacer la espiral.
- Paseo de
la mano
Nos ponemos
de dos en dos agarrados por una mano. En cada pareja una niña o niño lleva de
paseo a la otra enseñándole todas las cosas de la clase o del patio, explicando
cómo son, para qué sirven y sus aspectos positivos. Después de un minuto,
dentro de cada pareja se cambian los papeles. Quien antes guiaba, ahora es
guiada por su compañera.
3-Juegos con paracaídas.
- Palomitas
de maíz.
Todas las
personas agarran el paracaídas a la altura de la cintura. Encima echamos
pelotas de gomaespuma, y otras,… Todos mueven el paracaídas arriba y abajo para
que las pelotas reboten como si fuesen palomitas de maíz en una sartén cuidando
que ninguna se salga.
-Canciones
de corro
Cualquier
canción de corro sirve para agarrarse al paracaídas y moverse mientras se
canta.
Con algunas
se pueden hacer movimientos específicamente preestablecidos.
Veamos:
(Andar
girando)
El patio de
mi casa es particular
( igual con
la tela encima de la cabeza)
Cuando
llueve se moja como los demás.
Agáchate
(todas se agachan y se levantan)
Y vuélvete a
agachar, (todas en cuclillas)
que las/los agachaditas/os
no saben bailar.
(Andan de
pie girando)
H,I,J,K,L,M,Ñ,A…
4-Juegos de relajación y masaje
- Globos
Estamos de
pie en el patio, muy separados unos de otros. Cerramos los ojos y nos callamos.
Somos
globos. Nos vamos inflando… Nos llenamos de aire…más.. No pensamos nada y nos
elevamos flotando por las nubes… Nos podemos desinflar… perdemos aire…Ya no
tenemos aire…. Un globo sin aire está en el suelo… Se vuelve a desinflar…(
mientras estamos desinflados debemos estar un ratito tranquilos en el suelo).
Podemos ser
una semilla que se convierte en árbol al que luego mueve el viento.
- Pasar el
masaje
Nos
colocamos de pie en círculo mirando la espalda de nuestra compañera/o. La
maestra pasa un masaje a la persona que tiene delante y ésta se lo ha de pasar
a quien tenga a continuación, así sucesivamente. Los masajes pueden ser: Con un
dedo dibujar una línea en la espalda. Con un dedo dibujar un círculo en la
espalda. Con dos dedos de diferentes manos dibujar dos líneas verticales paralelas
y a la vez. Apretones en los hombros. Frotamiento del cráneo.
Frotar las orejas, etc….
FEBRERO – AMISTAD
1 - Taller de Maquillaje de caras.
2 – Taller Musical:
Bailamos
juntos la canción del carnaval.
Las sesiones
colectivas de baile en el recreo, con la participación de distintas clases y
niveles educativos, ayudan en el objetivo de movilizar a las niñas y niños y
les permite participar en una actividad divertida en grupos extensos, mejorando
el buen ambiente general.
3 – Taller de la amistad:
Juego que
consta de un dado gigante y en cada cara tiene un dibujo: Bocadillo de
cómic, Beso, Carita Feliz, Dibujante, Mano, Abrazo.
REGLAS DEL
JUEGO INFANTIL DE LA AMISTAD
-El alumnado
se dispone sentado en círculo alrededor del dado.
- Lanzaran
por turnos el dado, para que acto o gesto deben cumplir (gestos sencillos y que
les enseñan distintas formas de mostrar aprecio y cariño a sus compañeras y
compañeros):
Bocadillo de
comic: el alumno o alumna deberá decir a algún compañero o compañera, algo que
le guste de él o ella (Ej. Me gusta como juegas al futbol, me gusta como
dibujas, me gusta que nunca te enfadas, …..)
Beso: El alumno o
alumna deberá dar un beso en la mejilla a algún compañero o compañera.
Carita
Feliz: El alumno o alumna deberá hacer reir a un compañero o compañera
(haciendo cosquillas, cantando,…)
Dibujante: El alumno o
alumna deberá realizar un dibujo que regalará a un compañero o compañera. Para
esta prueba, se le dará al niño el material y el tiempo necesario. Puede
dibujar mientras el resto de sus compañeros siguen realizando lanzamientos y
llegue de nuevo su turno.
Mano: El alumno o
alumna deberá “chocar los 5” a un compañero o compañera.
Abrazo: Todos los
alumnos y alumnas saldrán al centro y se darán un abrazo grupal. Cuando se sienten,
todos deberán cambiar de sitio.
4 -Taller de juegos de roles
En ellos, el
alumnado protagoniza papeles sociales mediante una actividad simbólica y
reproduce experiencias sociales conocidas por ellos. Su importancia se debe a
que ponen en acción sus ideas y conocimientos y aprenden de los demás versiones
sobre lo experimentado, actualizando así sus conocimientos previos, añadiendo
detalles, eliminando errores...
En este tipo
de juego, colaboran entre sí para desarrollar una historia. El objetivo que
persiguen es reproducir la situación de acuerdo a determinadas normas internas.
MARZO – IGUALDAD
Cuatro
talleres relacionados con tareas domésticas:
1-
Taller:
Hacer la cama.
2-
Taller:
Poner la mesa.
3-
Taller:
Barrer el pasillo del patio quitando los chinorros.
4- Taller: Cuidar el huerto y jardín en
familia. Regar las plantas del patio y huerto.
ABRIL –
CONOCIMIENTO
1-Taller: Bibliopatio
La
responsable de la BE saca un carrito con libros al patio, a través del cual el
alumnado puede entretenerse, divertirse, animarse, pensar, intercambiar
opiniones e ideas con el resto de compañeras y compañeros... desarrollándose
así hábitos de convivencia.
2 – Taller: El Equipo B.
3 – Taller: Teatro de guiñol, con participación de
profesorado y familia.
4 – Taller: Cuentacuentos interactivos
tradicionales con participación alumnado y a cargo de las familias.
MAYO – FAMILIAS
1 - Taller de Juegos tradicionales
organizado por el profesorado y con la participación de las familias (recuperar
los juegos tradicionales con la colaboración de padres y madres, abuelos, etc.)
Se realizan
sin ayuda de juguetes, con el propio cuerpo, con recursos fácilmente
disponibles en la naturaleza ( arena, piedras, hojas, flores, ramas, etc.) u
otros objetos reciclados y de psicomotricidad.
Juegos como
la comba, pañuelo escondido, teje, las estatuas, gallinita ciega, zapatilla por
detrás, ratón que te pilla el gato, la rayuela o las chapas, aportan una nueva
visión del juego individual o por equipos y permiten la transmisión de valores
culturales de otras épocas, al margen del entorno digital en el que se suelen
mover los niños hoy en día…
2 – Taller de Ecoescuela: Reciclamos en
familia (Día 17, día del reciclaje)
La
coordinadora de ecoescuela ha creado un ambiente sucio en el patio
distribuyendo residuos de todo tipo por el mismo, Al alumnado y a las familias
se les ha invitado a ver el espacio sucio y se ha creado una situación para
reflexionar sobre el tema y proponer la solución para que el patio esté bonito
como siempre.
Han recogido
todos los residuos y los han reciclado cada cosa en su lugar.
ENVASES,
PLÁSTICOS, RAEE, PAPEL, PILAS......
3 – Taller de educación vial.
Realizar un
circuito de educación vial en la pista acondicionada para este fin, utilizando
el material que hay en el centro para este tema.
4 – Taller de cuento: El Equipo Súper R.
Cuento
dirigido a familias y alumnado para concienciarles de la importancia de.
Reducir, Reutilizar y Reciclar.
JUNIO – MEDIO
AMBIENTE
Cuatro
talleres basados en juegos ecológicos. Somos exploradores.
El juego es
un medio privilegiado para el fomento de actitudes proambientales y de la
conservación de los recursos naturales. Podemos seleccionar los juegos según la
temática de forma que ayuden a comprender y entender el ciclo de agua, el
conocimiento de insectos, importancia del reciclado...
Previo a los
juegos, se les presentará todo el material de la mochila de explorador: lupas,
bolsitas, brújula, etc... que posteriormente se utilizará.
1 -Taller: Toco, oigo y busco.
Explorar le
patio con los ojos cerrados, sólo palpando y oliendo lo que hay a nuestro
alrededor y con los ojos abiertos:
- El cielo,
buscar el sol y utilizar la brújula.
- Explorar
el bosque de los chopos y abrazar un árbol, tocarlo, notar su textura, oír el
sonido de los pájaros y respirar el olor.
- Buscar
hojas secas y verdes de los árboles.
- Buscar
ramas secas por el suelo.
- Buscar
todo tipo de material que nos ofrece la naturaleza que se encuentra como
plumas, piedrecitas, etc.
- Meter todo
el material en bolsitas y con él Construir un nido; Con hierba seca, ramas,
usando papel usado y unos trapos fabricaremos la base del nido usando los
trapos y el papel.
Después
cubriremos con las ramas y la hierba seca para que los polluelos vivan felices
y contentos.
2 - Taller: El mapa del tesoro
Esconder en
el patio cuatro animalitos que previamente se habrán coloreado y recortado:
ardilla, caracol, tortuga y mariquita
Hay que
buscarlos ofreciendo pistas relacionadas con la situación ( En los árboles, en
la arena, en el suelo ....)
3 – Taller: Somos animales y plantas
Dice el
señor Don Pato que aplaudáis con los zapatos.
Dice la
Vaquita Eva que bailéis con una compañera.
Dice la Vaca
Pepita que saltes con una patita.
Dice la
Señora Rana que gritéis con muchas ganas.
Dice la
Gallina Anacleta que montéis en bicicleta.
Dice el
Señor Elefante que corráis hacia adelante.
Dice el
Ratón elegante … que os estiréis como gigantes.
Dice el
Pulpo Andrés que te toques los pies
El Osito
Panda quiere que te acaricies la panza.
El cocodrilo
Emiliano dice que levanta una mano
Dice la
serpiente Juliana que ruedes como una croqueta.
Dice el sapo
Roberto que bailéis con todo el cuerpo.
4 – Taller: Nos convertimos en plantas
(Relajarnos
como si fuéramos plantas, después del recorrido por un circuito)Respiramos de
forma profunda y suave; estando de pie, abrimos piernas y cogeremos aire por la
nariz levantando brazos, y luego la expulsamos dejando caer los brazos y medio
cuerpo (unas 3 veces)
Nos encogemos en el suelo, poco a poco nos vamos
levantando (vamos creciendo)
Cuando
estamos de pie, nos empiezan a salir ramitas (movemos brazos), poco a poco
vamos levantándolos). Sopla el viento y nos movemos con movimientos lentos y
suaves. Luego llueve y las plantas se mueven hacia abajo. Frio y las plantas
tiritan.
Sol y nos
hacemos aire con las ramitas, no podemos con el calor, y nos derretimos hacia
abajo quedando encogidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario