Previo al circuito ofreceremos un desayuno saludable a todo el alumnado que participa.Al finalizar el circuito habrá entrega de diplomas y medallas a los participantes.
Las familias están invitadas a esta actividad.
Estamos trabajando durante toda la semana la unidad didáctica del Agua en Etiopía.
“SOLIDARIDAD CON ETIOPÍA”
TEMPORALIZACION:
DEL 17 AL 23
DE MARZO DE 2017.
OBJETIVOS.
1.-.Conocer
las condiciones de vida de niños y niñas de otros paises. (Etiopía)
2.-Reflexionar
sobre la importancia del agua en la vida de las personas.
3.-Inculcar
al alumnado valores de solidaridad y ayuda a los demás.
CONTENIDOS.
1.-La vida en otros países.
2.-El agua. Derecho y consumo
responsable.
3.-Los valores (Solidaridad,
ayuda, tolerancia…)
ACTIVIDADES.
VIERNES 17.
-Dar
nota informativa, guía del corredor y sobre para donativo a las familias para concienciarles e informarles de nuestro
trabajo durante estos días .
-Colocar carteles anunciadores de la actividad:
CIRCUITO SOLIDARIO.
-Asamblea
de clase:
- “Vamos a
conocer la importancia del agua para la vida”
La
maestra saca una botella de agua y pregunta:¿Qué es esto?,¿Es un alimento?, ¿vosotros
tomáis agua? ¿Para qué sirve?. Incide en la importancia del agua para la vida.
A
continuación, la maestra plantea un sentimiento: “Me preocupa mucho que en
algunos países hay niñas y niños que no tienen agua para poder beber” A
continuación pregunta a la clase: ¿Qué pasa cuando no hay agua? ¿Nos ponemos
enfermos?.
Se
explica a la clase que en los países donde no hay alimentos suficientes y
adecuados hay muchas niñas y niños que están enfermos. Pero podemos ayudarles
mandando dinero para que puedan tener agua.
-Recoger ideas previas del alumnado acerca
de : ¿qué es la solidaridad? Y ¿qué
podemos conseguir con ella?
Explicación de la actividad “Circuito por la
solidaridad”.
-Después del recreo en el
hall y en gran grupo, lectura del cuento “La historia de Muna y Tase”
proporcionado por la B.E.
- Conversación acerca del cuento y recogida
de ideas para ayudar al protagonista del mismo y a otros niños y niñas que se
encuentran en su situación.
-
Hacer nota para llevarla a casa y que la familia ayude al alumnado a investigar
y buscar información sobre Etiopía.
LUNES 20.
-Asamblea
de clase: Cuento “UNA IDEA SORPRENDENTE: EL AGUA QUIERE IRSE A
ETIOPÍA” (ANEXO)
-Actividades después del cuento :
Preguntamos al grupo clase
Una vez planteada “la idea sorprendente de
Cristian”, analizamos la situación preguntando al grupo: ¿por qué se le habrá
metido en la cabeza?, ¿por qué el agua querrá descubrir su valor en Etiopía?,
el grupo responde según un criterio espontáneo, en lluvia de ideas.
Buscamos soluciones: convencer al agua de su
valor
La maestra explica que tenemos que aclarar esta
idea a Cristian, hay que convencerle de que todos necesitamos el agua para
vivir, que cuidaremos el agua todos los días, sin derrocharla ,ni tirarla,
convencerle de que el agua es un recurso necesario en todos los lugares del
mundo. La maestra recogerá las propuestas por escrito sobre cómo cuidar este
recurso y de porqué es necesaria en todos los lugares del mundo.(Dárselas a la
coordinadora de ecoescuela)
PREGUNTA AL FINALIZAR.
Después de esta actividad ¿qué has descubierto?,
¿valoras más el agua?, ¿crees que todo el mundo es consciente de que hay que
cuidar el agua? y ¿puedes contribuir a conseguir que en el lugar en el que
vives se cuide el agua?
- Visitar
exposición de libros proporcionados por la Biblioteca del cole :
(De 10-10.15 3 años,De 10:15 a 10:30 4 años y
de 10:30 a 10:45 5 años)
Buscar
información sobre Etiopía.
Trabajo
en el aula sobre la situación de Etiopía aprovechando la información traída de
casa y la que hemos encontrado en el cole para realizar una comparativa entre nuestra
situación y la de los habitantes de este país. Sacar una breve descripción adaptada al alumnado de esta edad para
aprenderla .
- Situación
geográfica.
-Cultura
(gentes, trabajos tipo de vida…)
-Viviendas.
-Paisajes.
Animales.
Cada
aula realizará un trabajo representativo del país estudiado.
3
años: Bandera
4
años: Maqueta
5
años: Mapa gigante de situación
MIÉRCOLES DIA 22.
- Explicarle al alumnado la funcionalidad de las O.N.G.S .
- Se entregarán los dorsales a cada niño/a y cada
uno les pondrá su nombre correspondiente.
- Preparar el itinerario del
circuito en el Parque municipal Félix Rodríguez de la Fuente
- A las 11:30 Compartiremos
un desayuno saludable ofrecido por la
AMPA.
- A las 12 h. se celebrará el
circuito solidario con la presencia de las familias y alumnado “Ecoescuela IES
Sierra de Gádor”
- Al finalizar el circuito
sobre las 13 h. se entregarán los diplomas y medallas a los participantes .
NOTA: Todos
los días después del recreo se ensayará una canción que será nuestro himno en
el circuito “Moving”
Durante toda las semanas del
20 al 31de Marzo estará expuesta la urna
para recoger los donativos aportados por la comunidad educativa del centro y
colaborar con la O.N.G. Save the Children que ayuda a los niños y niñas que sufren en Etiopía.
ANEXO
CUENTO. “LA HISTORIA DE MUNA Y
TASE”
Esta es la historia de una niña llamada Muna y un niño llamado Tase que viven
en un país de Africa, Etiopía.
Nuestros personajes no tienen agua ni comida
en la casa y caminan todos los días dos horas hasta el rio para ir a por agua.
Cuando llegan al rio tienen que guardar
cola durante una hora.
Muna y Tase van con un burro donde cargan el agua porque sus papás
no tienen coche. Entre los 2 llevan muchos litros de agua, para dar de beber a
sus animalitos, a su familia, para cocinar y asearse. Esto lo realizan
diariamente para conseguir agua para vivir. Están muy tristes porque tienen que
trabajar mucho y no pueden ir al colegio, necesitan ayuda ….
¿ Cómo podremos ayudarles a ellos y al
resto de niños y niñas que viven en ese pais.?
CUENTO:
Cristian es un niño de 5 años, vive en el pueblo
de Berja, desde que ha nacido el agua siempre ha estado en su casa, en su
pueblo nunca ha faltado el agua para el aseo, para la comida, para lavar la
ropa, para los huertos, para los animales, siempre ha habido playas y piscinas
en verano. Se ha gastado mucha agua continuamente.
Hace dos días Cristian escuchó en la radio que
en muchos pueblos de Etiopía hay épocas de sequía. Las mujeres y niñas andan
todos los días de 5 a 10 kilómetros para conseguir agua potable y poder beber,
asearse, atender el ganado y las cosechas. También escuchó que los niños y
niñas enferman por la falta de agua limpia. El agua limpia y potable está muy
valorada en Etiopía, pues hay poca y tiene gran valor para vivir.
“A Cristian se le ha metido en la cabeza la idea
de que el agua de su pueblo quiere irse a Etiopía, porque quiere dejar de ser
malgastada y descubrir su gran valor”
No hay comentarios:
Publicar un comentario