viernes, 15 de marzo de 2013

Ecoauditoria del centro 2012-2013



DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE REALIZAREMOS LA ECOAUDITORIA DE LOS RESIDUOS Y DURANTE EL SEGUNDO CONFECCIONARA EL COMITÉ EL PLAN DE ACCION Y EL CODIGO DE CONDUCTA.
ENLA SEMANA DE LA PAZ TRABAJAREMOS LAS NORMAS DE CONVIVENCIA.
  
1. DIAGNÓSTICO DEL CENTRO ESCOLAR

En este ámbito se plantean una serie de actividades para averiguar cuales son los materiales que se utilizan en el centro, de qué tipo son, cómo los
utilizamos y qué residuos generan.
Para facilitar el estudio del uso, y consumo de los materiales y residuos en el centro proponemos la siguiente secuencia de actuaciones en el desarrollo del tema:

PRIMERA FASE (OCTUBRE 2012)

APROXIMACIÓN, DETECCIÓN DE IDEAS PREVIAS, INTRODUCCIÓN AL TEMA.  
Una primera aproximación para conocer las distintas dependencias del Centro escolar, su distribución y los usos que se le dan a cada espacio nos puede ser útil para hacer una mejor planificación de la auditoría y para que todos se hagan una idea de las características y dimensiones de la cuestión que abordamos.
Para ello podemos realizar un breve paseo por el centro escolar preferiblemente en pequeños grupos observando las distintas dependencias y los lugares donde se almacenan materiales y donde se acumulan los residuos. Aulas, lavabos, Fungibles: material escolar, Tóxicos: limpieza, tóners, pilas, Papeleras, etc.).
Terminamos esta fase con una puesta en común en asamblea de clase y un debate abierto en el que observaremos cuales son las concepciones y las ideas del alumnado sobre el uso, consumo de los materiales y residuos que generamos.

SEGUNDA FASE (NOVIEMBRE-DICIEMBRE)

RECOGIDA DE DATOS, SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS

Se establecen cuatro bloques de actividad:

Bloque I : ¿Qué materiales fungibles se utilizan en el centro?
Bloque II: ¿Qué características tienen los materiales que entran en el centro?
Bloque III ¿Cómo utilizamos los materiales?
Bloque IV : ¿Qué residuos generamos en el centro? ¿Qué impacto producen en el medio ambiente?

En cada uno se plantean algunas preguntas, a las que ha de responder el alumnado después de desarrollar un proceso de investigación.

 TERCERA FASE (AUDITORIA- ENERO)

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS PARA EL PLAN DE ACCIÓN

Finalmente, reflexionaremos acerca del resultado y realizaremos un informe de este trabajo en E.I.,elaboraremos algunas propuestas para racionalizar y mejorar desde el punto de vista ambiental la utilización de materiales en el centro ( Guia de buenas prácticas y normas de convivencia relacionadas con el medio ambiente para el dia de la paz)) y posteriormente las enviaremos al Comité Ambiental (28 DE ENERO DE 2013)que será el encargado de redactar un Informe final (INTERVENCION)definiendo cuáles van a ser los objetivos de mejora que nos proponemos concretándolos en un PLAN DE ACCIÓN y en un CÓDIGO DE CONDUCTA que finalmente serán consensuados y puestos en práctica por todos/as.

 
AUDITORÍA PARA INFANTIL.

OBJETIVO GENERAL.

·         Acercar a los escolares al conocimiento de los materiales y de los residuos
·         Desarrollar actitudes de respeto a la naturaleza


OBJETIVOS

  • Aprender e identificar los diferentes tipos de materiales
  • Reconocer cuáles son los materiales más habituales del centro escolar y algunas propiedades de los mismos (color, textura, sonido…)
  •  Conocer los diferentes contenedores de basura.
  •  Aprender a utilizar los contenedores de recogida selectiva
  • Conocer la importancia de reciclar.
  • Clasificar desechos y basuras.
  • Practicar el método de observación experimental
  • Desarrollar actitudes de reducción, reutilización y reciclado de materiales


CONTENIDOS

CONCEPTUALES
Papel, papel de aluminio, madera, plástico, tetrabriks, metal, contenedor, vidrio,envases, reciclar, reutilizar, tratamiento de residuos, Plan municipal de recogida de basuras-

PROCEDIMENTALES
Investigar los materiales a través de los sentidos
Pintar y colorear los diferentes tipos de materiales y contenedores
Observar los residuos que existen en el colegio
Asociar los residuos con su contenedor
Clasificar las diferentes tipos de basuras

ACTITUDINALES
Atención
Investigación
Observación
Asimilación de contenidos
Aprecio de conductas responsables con el medio ambiente
Trabajo en equipo      

 2-ACTIVIDADES


1.- INVESTIGO LOS MATERIALES(SEMANA DEL 22 DE OCTUBRE )

DURACIÓN ACTIVIDAD: 2 DIAS.

En Asamblea de clase al alumnado se les muestra una gran caja llena de objetos de diferentes materiales (Caja sorpresa) : papel, papel aluminio, madera, plástico, tetrabriks, metal, tela y naranja. Se les propone investigar cómo son estos objetos. Para ello comenzamos manipulando cada elemento de la caja y aprendiendo sus nombres:Ej.: el papel, repartiendo uno a cada alumno/a  interactuando con él: tocar, arrugar, oler, partir, hacer un sonido, etc...
A continuación la profesora pedirá al alumnado su opinión para ir rellenando en la ficha 1 cada uno de los apartados referentes al material en cuestión .

 2.-PINTO Y COLOREO LOS MATERIALES
  Se confeccionarán fichas tamaño cuartilla con diversos objetos; después de poner en común qué tipo de objetos son y de qué están hechos, se colorearán y escribirán su nombre.
Adornarán el rincón de la clase destinado a medio ambiente y se utilizarán en la actividad 6.

3. EXPLORANDO EL COLE . (SEMANA DEL 5 DE NOVIEMBRE)

-Haremos un recorrido por el centro ,dentro y fuera del mismo,con objeto de  que el alumnado vaya descubriendo en qué tipo de depósito de materiales como papeleras,  contenedores se encuentran los residuos que se relacionan en la tabla y en qué dependencias del cole están situados. También nos fijaremos en la cantidad de residuos encontrada.(Utilizaremos los términos mucho/poco)
Después la maestra mediante una puesta en común en asamblea-clase y con ayuda de la pizarra  intentará completar la tabla.

 4- EXPLORANDO EL ENTORNO . (SEMANA DEL 5 DE NOVIEMBRE)

-Realizar una salida al parque cercano comprobando lo que esta bien y lo que esta mal y no nos gusta.
Tirar fotos a todo y componer una presentación para visualizarla y analizarla en el cole entre el grupo-clase.

-Visitar los contenedores de la zona próxima. (salida el dia 23 de octubre)
 
5-. PINTAMOS LOS CONTENEDORES

-A nivel de clase pintar con pintura 4 contenedores gigantes realizados en cartulina según el color de ese contenedor en nuestra localidad. Se realizará la actividad en pequeño grupo-clase.
No sólo se van a trabajar los objetivos de la educación Ambiental, sino también otras áreas que son importantes en la Educación en el nivel de infantil. Éstas son el dominio del trazo, el conocimiento de los colores...
Se les va a facilitar al alumnado que se familiaricen con las formas de los diferentes contenedores.

6-¿DÓNDE SE METE CADA UNO?

-Se facilita al alumnado los objetos recortados de la ficha 2 referidos a diferentes tipos de residuos. Deberán  pegar cada uno de ellos en el interior del contenedor correspondiente. Para ello utilizarán los contenedores que anteriormente colorearon en la actividad número 4.
 -Recortar de folletos publicitarios objetos para colocarlos en el contenedor correspondiente.(12 de noviembre)

-Dejar instalado el rincón de los contenedores en cada clase y los objetos recortados se meterán en una cajita para posteriormente jugar a reciclar; le llamaremos el juego de reciclar.

 6-ECOAUDITORIAS

-Ecoauditoria en clase.Ficha 6 (26 Noviembre)

-Ecoauditoria en el patio. Ficha 8 (28 Noviembre)

-Ecoauditoria en el parque.Ficha 7 (30 Noviembre)

En esta actividad tendremos que identificar los diferentes residuos que encontremos.
Después los contabilizaremos y la tutora reunirá los datos en las tablas pudiendo así realizar la auditoría de residuos del centro en colaboración con el alumnado, la sensibilidad y el respeto al medio natural.
Los lugares en los que realizaremos la actividad serán:
1. En la Clase
2. En el patio del cole
3. En el parque colindante.


3-FASE DE INTERVENCIÓN (RESPONSABLE EL COMITE)

Una vez finalizado el diagnóstico del centro sobre materiales y residuos se trataría de fijar unos objetivos de mejora en el centro escolar respecto a este tema.

OBJETIVOS DE MEJORA

Nuestras propuestas de mejora las vamos a definir a través de unos objetivos razonablemente alcanzables ; no podemos plantearnos quizás, hacer grandes obras de remodelación del centro, pero si cambiar nuestras actitudes frente a la problemática que nosotros mismos generamos en nuestro entorno más inmediato (centro escolar, nuestra casa, nuestro pueblo o ciudad).
Estos objetivos los acordaremos en el claustro, para posteriormente trasladarlos al Comité Ambiental que se encargará de recopilar toda la información y propondrá los objetivos de la Ecoescuela, elaborando un Plan de Acción y un Código de Conducta con todas las aportaciones.
Estos TRES documentos se deben comunicar al resto de la comunidad educativa a través de sus representantes, pudiéndose hacer las modificaciones o cambios que se crean necesarios.
Cuando se llegue a un consenso definitivo se asume por todos el compromiso de actuación que se refleja en la planificación de un calendario para realizar el Plan de Acción.

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