DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE REALIZAREMOS LA ECOAUDITORIA DE
LOS RESIDUOS Y DURANTE EL SEGUNDO CONFECCIONARA EL COMITÉ EL PLAN DE ACCION Y
EL CODIGO DE CONDUCTA.
ENLA SEMANA DE LA PAZ TRABAJAREMOS
LAS NORMAS DE CONVIVENCIA.
1.
DIAGNÓSTICO DEL CENTRO ESCOLAR
En
este ámbito se plantean una serie de actividades para averiguar cuales son los
materiales que se utilizan en el centro, de qué tipo son, cómo los
utilizamos y qué residuos generan.
Para
facilitar el estudio del uso, y consumo de los materiales y residuos en el
centro proponemos la siguiente secuencia de actuaciones en el desarrollo del
tema:
PRIMERA
FASE (OCTUBRE
2012)
APROXIMACIÓN,
DETECCIÓN DE IDEAS PREVIAS, INTRODUCCIÓN AL TEMA.
Una
primera aproximación para conocer las distintas dependencias del Centro
escolar, su distribución y los usos que se le dan a cada espacio nos puede ser
útil para hacer una mejor planificación de la auditoría y para que todos se
hagan una idea de las características y dimensiones de la cuestión que
abordamos.
Para
ello podemos realizar un breve paseo por el centro escolar preferiblemente en
pequeños grupos observando las distintas dependencias y los lugares donde se
almacenan materiales y donde se acumulan los residuos. Aulas, lavabos,
Fungibles: material escolar, Tóxicos: limpieza, tóners, pilas, Papeleras,
etc.).
Terminamos
esta fase con una puesta en común en asamblea de
clase y un debate abierto en el que observaremos cuales son las concepciones
y las ideas del alumnado sobre el uso, consumo de los
materiales y residuos que generamos.
SEGUNDA
FASE (NOVIEMBRE-DICIEMBRE)
RECOGIDA
DE DATOS, SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS
Se
establecen cuatro bloques de actividad:
Bloque
I : ¿Qué materiales fungibles se utilizan en el centro?
Bloque
II: ¿Qué características tienen los materiales que entran en el centro?
Bloque
III ¿Cómo utilizamos los materiales?
Bloque IV : ¿Qué residuos generamos en el centro? ¿Qué impacto
producen en el medio ambiente?
En
cada uno se plantean algunas preguntas, a las que ha de responder el alumnado
después de desarrollar un proceso de investigación.
TERCERA
FASE (AUDITORIA- ENERO)
CONCLUSIONES
Y PROPUESTAS PARA EL PLAN DE ACCIÓN
Finalmente,
reflexionaremos acerca del resultado y realizaremos un informe de este trabajo
en E.I.,elaboraremos algunas propuestas para racionalizar y mejorar desde el punto
de vista ambiental la utilización de materiales en el centro ( Guia de buenas
prácticas y normas de convivencia relacionadas con el medio ambiente para el
dia de la paz)) y posteriormente las enviaremos al Comité Ambiental (28 DE
ENERO DE 2013)que será el encargado de redactar un Informe final (INTERVENCION)definiendo
cuáles van a ser los objetivos de mejora que nos proponemos concretándolos en
un PLAN DE ACCIÓN y en un CÓDIGO DE CONDUCTA que finalmente serán consensuados
y puestos en práctica por todos/as.
AUDITORÍA PARA
INFANTIL.
OBJETIVO GENERAL.
·
Acercar a los escolares al conocimiento de
los materiales y de los residuos
·
Desarrollar actitudes de respeto a la
naturaleza
OBJETIVOS
- Aprender e identificar los diferentes tipos de materiales
- Reconocer cuáles son los materiales más habituales del centro escolar y algunas propiedades de los mismos (color, textura, sonido…)
- Conocer los diferentes contenedores de basura.
- Aprender a utilizar los contenedores de recogida selectiva
- Conocer la importancia de reciclar.
- Clasificar desechos y basuras.
- Practicar el método de observación experimental
- Desarrollar actitudes de reducción, reutilización y reciclado de materiales
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Papel,
papel de aluminio, madera, plástico, tetrabriks, metal, contenedor,
vidrio,envases, reciclar, reutilizar, tratamiento de residuos, Plan municipal
de recogida de basuras-
PROCEDIMENTALES
• Investigar
los materiales a través de los sentidos
• Pintar
y colorear los diferentes tipos de materiales y contenedores
• Observar
los residuos que existen en el colegio
• Asociar
los residuos con su contenedor
•
Clasificar las diferentes tipos de basuras
ACTITUDINALES
• Atención
• Investigación
• Observación
• Asimilación
de contenidos
• Aprecio
de conductas responsables con el medio ambiente
• Trabajo en equipo
2-ACTIVIDADES
1.-
INVESTIGO LOS MATERIALES(SEMANA DEL 22 DE
OCTUBRE )
DURACIÓN ACTIVIDAD: 2 DIAS.
En
Asamblea de clase al alumnado se les muestra una gran caja llena de objetos de
diferentes materiales (Caja sorpresa) : papel, papel aluminio, madera,
plástico, tetrabriks, metal, tela y naranja. Se les propone investigar cómo son
estos objetos. Para ello comenzamos manipulando cada elemento de la caja y
aprendiendo sus nombres:Ej.: el papel, repartiendo uno a cada alumno/a interactuando con él: tocar, arrugar, oler,
partir, hacer un sonido, etc...
A
continuación la profesora pedirá al alumnado su opinión para ir rellenando en
la ficha 1 cada uno de los apartados
referentes al material en cuestión .
2.-PINTO
Y COLOREO LOS MATERIALES
Se confeccionarán
fichas tamaño cuartilla con diversos objetos; después de poner en común qué
tipo de objetos son y de qué están hechos, se colorearán y escribirán su
nombre.
Adornarán
el rincón de la clase destinado a medio ambiente y se utilizarán en la
actividad 6.
3. EXPLORANDO EL COLE . (SEMANA
DEL 5 DE NOVIEMBRE)
-Haremos
un recorrido por el centro ,dentro y fuera del mismo,con objeto de que el alumnado vaya descubriendo en qué tipo
de depósito de materiales como papeleras,
contenedores se encuentran los residuos que se relacionan en la tabla y
en qué dependencias del cole están situados. También nos fijaremos en la
cantidad de residuos encontrada.(Utilizaremos los términos mucho/poco)
Después la maestra mediante una puesta en común en
asamblea-clase y con ayuda de la pizarra
intentará completar la tabla.
4- EXPLORANDO
EL ENTORNO . (SEMANA DEL 5 DE NOVIEMBRE)
-Realizar una salida al parque cercano comprobando lo que
esta bien y lo que esta mal y no nos gusta.
Tirar fotos a todo y componer una presentación para
visualizarla y analizarla en el cole entre el grupo-clase.
-Visitar los contenedores de la zona próxima. (salida el dia
23 de octubre)
5-. PINTAMOS LOS CONTENEDORES
-A
nivel de clase pintar con pintura 4 contenedores gigantes realizados en
cartulina según el color de ese contenedor en nuestra localidad. Se realizará
la actividad en pequeño grupo-clase.
No
sólo se van a trabajar los objetivos de la educación Ambiental, sino también
otras áreas que son importantes en la Educación en el nivel de infantil. Éstas son el
dominio del trazo, el conocimiento de los colores...
Se
les va a facilitar al alumnado que se familiaricen con las formas de los
diferentes contenedores.
6-¿DÓNDE
SE METE CADA UNO?
-Se
facilita al alumnado los objetos recortados de la ficha 2 referidos a
diferentes tipos de residuos. Deberán pegar cada uno de ellos en el interior del
contenedor correspondiente. Para ello utilizarán los contenedores que
anteriormente colorearon en la actividad número 4.
-Recortar de folletos publicitarios objetos para colocarlos
en el contenedor correspondiente.(12 de noviembre)
-Dejar instalado el rincón de los contenedores en cada clase
y los objetos recortados se meterán en una cajita para posteriormente jugar a
reciclar; le llamaremos el juego de reciclar.
6-ECOAUDITORIAS
-Ecoauditoria en clase.Ficha 6 (26 Noviembre)
-Ecoauditoria en el patio. Ficha 8 (28 Noviembre)
-Ecoauditoria en el parque.Ficha 7 (30 Noviembre)
En
esta actividad tendremos que identificar los diferentes residuos que
encontremos.
Después
los contabilizaremos y la tutora reunirá los datos en las tablas pudiendo así
realizar la auditoría de residuos del centro en colaboración con el alumnado,
la sensibilidad y el respeto al medio natural.
Los
lugares en los que realizaremos la actividad serán:
1.
En la Clase
2.
En el patio del cole
3. En el parque colindante.
3-FASE DE INTERVENCIÓN (RESPONSABLE
EL COMITE)
Una vez finalizado el diagnóstico del centro sobre materiales y
residuos se trataría de fijar unos objetivos de mejora en el centro escolar
respecto a este tema.
OBJETIVOS
DE MEJORA
Nuestras
propuestas de mejora las vamos a definir a través de unos objetivos
razonablemente alcanzables ; no podemos plantearnos quizás, hacer grandes obras
de remodelación del centro, pero si cambiar nuestras actitudes frente a la
problemática que nosotros mismos generamos en nuestro entorno más inmediato
(centro escolar, nuestra casa, nuestro pueblo o ciudad).
Estos
objetivos los acordaremos en el claustro, para posteriormente trasladarlos al
Comité Ambiental que se encargará de recopilar toda la información y propondrá los objetivos de la Ecoescuela, elaborando
un Plan de Acción y un Código de Conducta con todas las aportaciones.
Estos
TRES documentos se deben comunicar al resto de la comunidad educativa a través
de sus representantes, pudiéndose hacer las modificaciones o cambios que se
crean necesarios.
Cuando
se llegue a un consenso definitivo se asume por todos el compromiso de
actuación que se refleja en la planificación de un calendario para realizar el
Plan de Acción.
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