Empezamos a trabajar la fase de sensibilización con una entrevista en la Radio local por parte de la coordinadora del proyecto para dar a conocerlo a la comunidad local.
http://www59.zippyshare.com/v/22058967/file.html
Este es nuestro proyecto:
DIAGNÓSTICO DE
LA SITUACIÓN DEL
CENTRO Y SU ENTORNO. MOTIVOS Y CIRCUNSTANCIAS QUE ACONSEJAN LA ELABORACIÓN DEL
PROYECTO:
Nuestro centro es exclusivamente de educación infantil con
alumnado de edades comprendidas entre los 3 y 6 años .Contamos con una
población escolar que ronda las 75 alumnas/os. Delante del centro nos
encontramos con un hermoso parque municipal lleno de árboles y plantas y el
colegio tambien está rodeado de un inmenso patio de unos 3.076 m2 con árboles,
huerto ,vivero y diferentes plantas. Estos elementos constituyen recursos muy
importantes que aprovechamos para trabajar la educación ambiental.
FINALIDADES
EDUCATIVAS EN LAS QUE SE INSCRIBLE EL PROYECTO:
1.-Inculcar a todos los miembros que forman nuestra
comunidad educativa valores tales como
el cuidado, respeto y responsabilidad hacia el medio ambiente .
2.-Conocer los componentes básicos del medio
natural,valorando su importancia e influencia en la vida del centro.
3.-Crear un comité medioambiental.
OBJETIVOS QUE SE
PRETENDEN CONSEGUIR, DANDO RESPUESTA AL DIAGNÓSTICO REALIZADO, DESCRITOS DE
FORMA QUE FACILITEN SU EVALUACIÓN
1.-Implicar de forma directa a la c.e. en el cuidado y
respeto por la naturaleza.
2.-Observar los cambios y modificaciones que se producen en
su entorno.
3.-Conocer diferentes tipo de animales y plantas, características
y su utilidad
4.-Desarrollar capacidades y habilidades sociales. Responsabilidad
TIPOS DE
ACTIVIDADES QUE SE VAN A DESARROLLAR INDICANDO SUS CARACTERÍSTICAS GENERALES Y
CONCRETANDO LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE PARTICIPAN EN LA EJECUCIÓN:
-Limpiar y acondicionar el huerto y patio de nuestro colegio
-Sembrar, cultivar y cuidar diferentes tipos de árboles y
plantas (De interior,carnosas,aromáticas,hortalizas,comestibles)
-Reciclar,adquirir normas sobre el buen uso del agua y luz
-Valorar la contaminación acústica
-Realizar alguna ruta ecológica o salida para aplicar
nuestros conocimientos a otros contextos distintos al centro
-Taller de reciclaje
-Realizar talleres de alimentación
-Concienciar y sensibilizar a la c.e. sobre la importancia
de nuestro proyecto
-Dramatización de cuentos medioambientales
PARTICIPACIÓN DEL
ENTORNO. RELACIÓN DE OTROS SECTORES SOCIALES, ASOCIATIVOS Y/O INSTITUCIONALES,
ESPECIFICANDO SUS CARACTERÍSTICAS Y MODO DE PARTICIPACIÓN. ESTRATEGIAS DE
COLABORACIÓN ENTRE LOS CENTROS DE LA MISMA LOCALIDAD O DISTRITO,
ESPECIALMENTE ENTRE LOS CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
ESPECIALMENTE ENTRE LOS CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
-La totalidad del personal docente y laboral del centro
planificando y organizando las actividades
-La AMPA
del centro colaborando en las actividades programadas
-El Ayuntamiento por medio de los jardineros, ayudando y
asesorando
-Asociaciones culturales locales Triangulo Verde y Alpujarra
viva
DIFUSIÓN DEL
PROYECTO. MEDIDAS PARA DAR A CONOCER EL PROYECTO ENTRE EL PROFESORADO, EL
ALUMNADO, LAS FAMILIAS, EL PERSONAL NO DOCENTE, EL AYUNTAMIENTO, EL MUNICIPIO
EN GENERAL Y OTROS SECTORES SOLCIALES Y/O INSTITUCIONALES DEL ENTORNO, A FIN DE
FOMENTAR SU PARTICIPACIÓN:
-A través de la
PG. Webb del centro
- PG. de Convivencia de la Delegación de
Edcucación
-Circulares informativas por parte de la Dirección
-Exposiciones trimestrales realizadas en el cole de
actividades realizadas con sus correspondientes
fotos
- Prensa
-Observación directa de las actividades realizadas en el
centro y mejora de la imagen física del mismo.
COMPROMISO
MEDIOAMBIENTAL DEL CENTRO. MEDIDAS Y ACTUACIONES PLANIFICADAS POR EL CENTRO
DENTRO DEL PROYECTO QUE REFLEJEN SU GRADO DE COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL:
Ofrecer al alumnado
experiencias estructuradas y aprendizajes significativos trabajando indicadores
ambientales que se perpetúen en su desarrollo integral:Ahorro del
agua,reducción de residuos,uso racional de la e. eléctrica,contaminación
acústica y cuidado responsable de plantas y animales.
PLAN DE FORMACIÓN
QUE SE CONSIDERE NECESARIO PARA ATENDER AL DESARROLLO DEL PROYECTO:
Formación en el propio centro sobre los distintos temas
propuestos en el proyecto y dirigido a toda la comunidad educativa
(profesorado,alumnado y familias) por medio de asambleas orientativas sobre la
temática a tratar.
Visita guiada a algún centro medioambiental de la provincia
ACTUACIONES
PREVISTAS PARA LA
EVALUACION DEL PROYECTO POR PARTE DEL COMITÉ AMBIENTAL A LO
LARGO DE SU DESARROLLO.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN A UTILIZAR:
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN A UTILIZAR:
El comité medioambiental se reunirá a principios de cada
curso para realizar una evaluación
inicial del proyecto y una vez cada trimestre para evaluar los logros
ambientales que alcance el centro.
Instrumentos:Observación directa,escalas de
valoración,fichas de evaluación de cada actividad.
COORDINADORA:MARI ANGELES BONILLA BONILLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario