viernes, 15 de marzo de 2013

Historia de nuestra ecoescuela

Somos ecoescuela desde el curso 2011-2012 pero llevamos trabajando el tema medioambiental desde hace muchos años. Creiamos que era muy enriquecedor para nuestro alumnado aprovechar el entorno físico de nuestro centro y mejorarlo lo máximo posible a la vez que desarrollar en las niñas y niños de estas edades el valor de respeto hacia el medio ambiente desde uno de sus entornos más próximo que es el cole.Decidimos meternos en esta red de ecoescuelas para seguir mejorando tanto el centro como nuestra comunidad educativa.Esperamos conseguirlo puesto que en el poco tiempo que llevamos dentro,hemos aprendido muchisimo ya que el tema medioambiental no se limita sólo tener bonito el patio,son varios bloques temáticos los que se trabajan: Reciclado de materiales y residuos energia,entorno fisico y humano,agua...
Empezamos a trabajar la fase de sensibilización con una entrevista en la Radio local por parte de la coordinadora del proyecto para dar a conocerlo a la comunidad local.
http://www59.zippyshare.com/v/22058967/file.html
 

Este es nuestro proyecto:



 PROYECTO ECOESCUELAS
                           
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DEL CENTRO Y SU ENTORNO. MOTIVOS Y CIRCUNSTANCIAS QUE ACONSEJAN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO:
 Nuestro centro es exclusivamente de educación infantil con alumnado de edades comprendidas entre los 3 y 6 años .Contamos con una población escolar que ronda las 75 alumnas/os. Delante del centro nos encontramos con un hermoso parque municipal lleno de árboles y plantas y el colegio tambien está rodeado de un inmenso patio de unos 3.076 m2 con árboles, huerto ,vivero y diferentes plantas. Estos elementos constituyen recursos muy importantes que aprovechamos para trabajar la educación ambiental.

 FINALIDADES EDUCATIVAS EN LAS QUE SE INSCRIBLE EL PROYECTO:

1.-Inculcar a todos los miembros que forman nuestra comunidad educativa  valores tales como el cuidado, respeto y responsabilidad hacia el medio ambiente .

2.-Conocer los componentes básicos del medio natural,valorando su importancia e influencia en la vida del centro.

3.-Crear un comité medioambiental.

 OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR, DANDO RESPUESTA AL DIAGNÓSTICO REALIZADO, DESCRITOS DE FORMA QUE FACILITEN SU EVALUACIÓN

1.-Implicar de forma directa a la c.e. en el cuidado y respeto por la naturaleza.

2.-Observar los cambios y modificaciones que se producen en su entorno.

3.-Conocer diferentes tipo de animales y plantas, características y su utilidad

4.-Desarrollar capacidades y habilidades sociales. Responsabilidad

 TIPOS DE ACTIVIDADES QUE SE VAN A DESARROLLAR INDICANDO SUS CARACTERÍSTICAS GENERALES Y CONCRETANDO LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE PARTICIPAN EN LA EJECUCIÓN:

-Limpiar y acondicionar el huerto y patio de nuestro colegio

-Sembrar, cultivar y cuidar diferentes tipos de árboles y plantas (De interior,carnosas,aromáticas,hortalizas,comestibles)

-Reciclar,adquirir normas sobre el buen uso del agua y luz

-Valorar la contaminación acústica

-Realizar alguna ruta ecológica o salida para aplicar nuestros conocimientos a otros contextos distintos al centro

-Taller de reciclaje

-Realizar talleres de alimentación

-Concienciar y sensibilizar a la c.e. sobre la importancia de nuestro proyecto

-Dramatización de cuentos medioambientales


PARTICIPACIÓN DEL ENTORNO. RELACIÓN DE OTROS SECTORES SOCIALES, ASOCIATIVOS Y/O INSTITUCIONALES, ESPECIFICANDO SUS CARACTERÍSTICAS Y MODO DE PARTICIPACIÓN. ESTRATEGIAS DE COLABORACIÓN ENTRE LOS CENTROS DE LA MISMA LOCALIDAD O DISTRITO,
ESPECIALMENTE ENTRE LOS CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

-La totalidad del personal docente y laboral del centro planificando y organizando las actividades
-La AMPA del centro colaborando en las actividades programadas
-El Ayuntamiento por medio de los jardineros, ayudando y asesorando
-Asociaciones culturales locales Triangulo Verde y Alpujarra viva


DIFUSIÓN DEL PROYECTO. MEDIDAS PARA DAR A CONOCER EL PROYECTO ENTRE EL PROFESORADO, EL ALUMNADO, LAS FAMILIAS, EL PERSONAL NO DOCENTE, EL AYUNTAMIENTO, EL MUNICIPIO EN GENERAL Y OTROS SECTORES SOLCIALES Y/O INSTITUCIONALES DEL ENTORNO, A FIN DE FOMENTAR SU PARTICIPACIÓN:

-A través de la PG. Webb del centro
- PG. de Convivencia de la Delegación de Edcucación
-Circulares informativas por parte de la Dirección
-Exposiciones trimestrales realizadas en el cole de actividades realizadas con sus correspondientes  fotos
- Prensa
-Observación directa de las actividades realizadas en el centro y mejora de la imagen física del mismo.
 
COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL DEL CENTRO. MEDIDAS Y ACTUACIONES PLANIFICADAS POR EL CENTRO DENTRO DEL PROYECTO QUE REFLEJEN SU GRADO DE COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL:

Ofrecer al  alumnado experiencias estructuradas y aprendizajes significativos trabajando indicadores ambientales que se perpetúen en su desarrollo integral:Ahorro del agua,reducción de residuos,uso racional de la e. eléctrica,contaminación acústica y cuidado responsable de plantas y animales.

PLAN DE FORMACIÓN QUE SE CONSIDERE NECESARIO PARA ATENDER AL DESARROLLO DEL PROYECTO:

Formación en el propio centro sobre los distintos temas propuestos en el proyecto y dirigido a toda la comunidad educativa (profesorado,alumnado y familias) por medio de asambleas orientativas sobre la temática a tratar.
Visita guiada a algún centro medioambiental de la provincia

 ACTUACIONES PREVISTAS PARA LA EVALUACION DEL PROYECTO POR PARTE DEL COMITÉ AMBIENTAL A LO LARGO DE SU DESARROLLO.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN A UTILIZAR:

El comité medioambiental se reunirá a principios de cada curso  para realizar una evaluación inicial del proyecto y una vez cada trimestre para evaluar los logros ambientales que alcance el centro.
Instrumentos:Observación directa,escalas de valoración,fichas de evaluación de cada actividad.

 COORDINADORA:MARI ANGELES BONILLA BONILLA










No hay comentarios:

Publicar un comentario