http://www.almeria24h.com/noticia.php?noticia=15551
La Junta celebra un encuentro provincial de ‘Ecoescuelas’ Almería y Provincia -
12/03/2013
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de
la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, ha dado esta mañana la bienvenida a los
responsables de los centros educativos almerienses que pertenecen a la red de
‘Ecoescuelas’ de la provincia y que han mantenido un encuentro de trabajo en el
centro del profesorado, para coordinarse e intercambiar experiencias.
La delegada ha señalado que son 26 los centros que conforman esta red y que cuenta con la implicación de más de 570 profesores y profesoras y la participación de más de 6.200 alumnos y alumnas. Arévalo ha agradecido a los docentes la labor que realizan “con un tema tan sensible como es la educación ambiental, concebida de manera global “. Ecoescuelas es un programa de ámbito internacional, cuya finalidad es la gestión y certificación medioambiental en los centros educativos, implicando a éstos en un proceso efectivo de mejora del medioambiente en su escuela y en sus comunidades locales. Por su propia metodología, favorece la calidad educativa, la investigación, el intercambio de experiencias y la igualdad de género. Su desarrollo gira en torno a cuatro núcleos temáticos; Agua, Energía, Residuos y Entorno Físico y Humano. Ser Ecoescuela supone una vivencia educativa, en la que la reflexión, la colaboración y la participación activa en la resolución de los problemas ambientales del centro, contribuyen a la formación de personas dispuestas a la defensa de la sostenibilidad y a la construcción de un ambiente más humano y más democrático. Las Ecoescuelas de la provincia, según su adscripción a los tres centros de profesorado que existen en Almería son, para el CEP de Almería: los CEIP Virgen del Mar, Adela Díaz , Simón Fuentes, Obispo Diego Ventaja , Juan Sebastián Elcano , San Indalecio , El Puche , el Colegio público rural Valle del Andarax, y los IES San Isidro y Carmen de Burgos. Pertenecientes al CEP de El Ejido: CEIP Nueva Andalucia y Barajas; el colegio público Ciavieja y los IES Gaviota y Emilio Manzano.
Y para la zona del CEP de Cuevas-Olula: los CEIP Nuestra Señora del Rosario,
Juan XXIII, Federico García Lorca, Reyes Católicos, Jerónima Reche, los
colegios públicos rurales Estancias y Alto Almanzora y los IES Alto Almanzora,
Velad Al Hamar, Sierra de Filabres y Mediterráneo.
| ||||||||||
JORNADA 12 DE
MARZO 2013 CEP DE ALMERIA
La coordinadora de la ecoescuela ha asistido a esta jornada provincial de trabajo y ha llevado las siguientes conclusiones:
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS PARA LLEVAR AL COMITÉ Y
CONFECCIONAR EL PLAN DE ACCION Y EL CODIGODE CONDUCTA O DECALOGO.
En reunión del claustro hemos llegado a las siguientes
conclusiones después de realizar la fase de diagnóstico o ecoauditoria referente al bloque de los residuos ,donde
hemos buscado y analizado la información referente al censo de materiales del
centro y los residuos generados por el uso de los mismos.
Los materiales
que utilizamos en nuestro colegio son:
-Papel.
-Aluminio
-Plásticos y tetrabrick (Desayunos)
-Madera. Restos de
sacar punta a los lápices y troncos de los árboles en el patio.
-Materia orgánica (Desayunos y comedor)
-Cartuchos de tinta y tónel de fotocopiadora.
-Aparatos electrónicos rotos
(casettes,ordenadores,fotocopiadora…)
Los puntos limpios
que tenemos en el cole son:
-Papel….Hall del centro
-Aluminio…Hall el centro
-Pilas…Hall delcentro
-Cartuchos de tinta y tónel…..Los utilizados en el despacho
en la papelería, pero los de clase no se reciclan.
-Recogida de ropa y calzado usado,de forma trimestral para
una ONG. (ANAYS)
-Tapones de plástico para ONG.en el hall del centro.
Propuestas para llevar al comité con medidas correctora
para mejorar el tema de los residuos:
-Reducir el consumo de materiales usados en el centro,tanto
los que compra el centro como los que trae el alumnado (Desayunos).(Papel,
cartulinas, envases individuales de agua, zumo ,batidos…)Para ello proponemos
lo siguiente:
-Usar botellas reutilizables y comprando envases de litro
por parte de las familias cuando mandan el desayuno.
-Usar fiambreras en lugar de aluminio para bocadillos.En
reunión de familias concienciarlas para que no envuelvan los bocadillos.Terminar
con los casos puntuales de algunas clases.
-Con respecto al papel,colocar una caja de folios vacia en
cada aula y reciclar papel para utilizarlo por detrás para dibujar o recortar.
-Colocar una caja en el despacho para los folios que salen
mal de la fotocopiadora y reutilizarlos en clase.
-Reutilizar las cartulinas por detrás.
-Disponer en cada clase de una papelera para los envases y
plásticos y otra para los orgánicos además de la caja para el papel.
-Seguir participando en campañas de recogida de ropa
,calzado ,pilas y tapones.
-Solicitar al Ayuntamiento un punto limpio para aparatos
electrónicos deteriorados.
-Reducir el consumo de fotocopias con algún método de
control para cada maestra.
-Reutilizar los lápices usados de otros cursos.
-Reutiliar los envases y confeccionar juguetes reciclados.
-Poner un punto limpio en el patio(Papelera grande de patio)
para reciclar envases de plásticos y tetrabrick de desayunos para que cada
clase coloque sus residuos y posteriormente en grupos pequeños llevarlos al
contenedor cercano del parque que
pertenece al Ayuntamiento.
-Con la materia orgánica hacer compos para nuestro huerto.
Objetivos a
plantear al comité referido tanto al tema de residuos como a otros temas
relacionados con el medio ambiente.
-Lograr el cuidado y respeto de nuestro centro y su entorno
(patio y parque colindante)
-Mejora en la gestión de los recursos que utilizamos.
-Desarrollar un consumo responsable dirigido a las familias.
-Reciclar en el comedor que se ha abierto hace una semana (4
de marzo)
-Mejorar la política de compras tanto a nivel de clases como
centro.
-Confeccionar nuestro decálogo ambiental y darlo a conocer a
toda la comunidad educativa y local.
-Reducir el gasto de papel,envases utilizando botellas
reutilizables para agua, zumos, batidos,etc,,,
Actividades propuestas por el profesorado
-Trabajar en los tres niveles de nuestro entorno
cercano:centro,patio y parque colindante.
-Trabajar sobre el tema de los residuos:Diagnóstico,plan de
acción y código de conducta.
-Trabajar en el huerto escolar como todos los años.
-Siembra y cuidado de plantas aromáticas y ornamentales en
el patio.
-Identificación y clasificación de los árboles del patio.
-Confección de carteles para colocarlos en las papeleras y
valla del colegio referentes a mantener el parque limpio.
-Confeccionar por parte de la dirección unas recomendaciones
para el uso racional por parte del profesorado de la energía en el centro y
colocarlas en cada clase.
Recomendaciones
para el uso racional por parte del profesorado de la energía en el centro.
En esta escuela somos conscientes de velar por el ahorro de
energía,la eficiencia energética,el uso de enegías renovables y la lucha contra
el cambio climático.
Pero para conseguirlo necesitamos tu ayuda:
1.-Gradúa la calefacción o el aire acondicionado en tu clase
debe estar a 20º en invierno y a 25º en verano.Es suficiente para mantener el
confort.
2.-Ahorrando agua conseguirás también ahorrar mucha
energía.Conciencia y controla a tu alumnado en los aseos.
3.-Utiliza únicamente la luz artificial que necesites en
clase cuando haga falta.Aprovecha la luz natural que entra por las ventanas.
4.-Cierra las luces de clase y todos los aparatos que
tengas(Ordenador, impresora,cassette) cuando termine la jornada escolar.
5.-Como Directora y coordinadora de ecoescuela ,me estoy
esforzando por mejorar la gestión energética de este centro,no es sólo cuestión
de gasto económico sino de proteger nuestro entorno.
6.-En beneficio de todas y todos,ayuda a ahorrar ENERGIA.
LA DIRECTORA Y COORDINADORA DE LA ECOESCUELA BARAJAS.
| ||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario